26. Mayo 2017 - 16:14 | Jordi Mondelo | Pruebas
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En Ciudad del Cabo, al día siguiente de la presentación mundial del nuevo T-Max, uno de sus modelos estrella, Yamaha también puso en escena la nueva MT-10 SP, una versión que mejora en prestaciones a la MT-10 base, gracias, entre otras cosas, a que adopta las suspensiones semiactivas de Öhlins que monta actualmente la R1-M.

Se trata de un modelo que llega al catálogo de la firma japonesa para convertirse en la punta de lanza de la familia MT. Yamaha ha decidido desdoblar muchos modelos de su catálogo y, de entre ellos, sus MT de mayor éxito comercial, como las MT-07 y la MT-09 con sus adyacentes XSR, y por eso ahora se saca de la manga esta MT-10 SP y una MT-10 Tourer Edition, esta última también presente durante este evento en Sudáfrica.

Pero la razón principal de por qué Yamaha lanza ahora dos versiones de la MT-10 la tenemos que buscar observando la situación del mercado desde una perspectiva más amplia que la del mercado español, puesto que visto desde el prisma de nuestro país, las hipernaked no son motos que funcionen muy bien comercialmente hablando.

Sin embargo, en Europa la cosa cambia, y es que en los últimos cinco años, este segmento ha supuesto el 43,5 % de las ventas que Yamaha ha realizado en el Viejo Continente, y he aquí la lógica del porqué de la SP; cuando no ha pasado ni un año tras el lanzamiento de la primera MT, “voilà”, ya tiene compañera en el catálogo de Yamaha.

Se le nota la calidad

Como decimos, esta SP, es un modelo muy exclusivo, que recibe elementos derivados de la R1 y de la R1M, como las suspensiones semiactivas o el cuadro de mandos TFT a todo color.

La estética es exactamente la misma que conocemos de la MT-10 base, solo que en la SP se han elegido los mismos azul y plata que decoran la exclusiva R1M y que le sientan muy bien a este modelo naked, por cierto.

Recordemos que la MT-10 es una moto derivada directamente de la R1, motor y parte ciclo, así que ándate con cuidado cuando la tengas entre las piernas. Evidentemente, se ha rebajado la potencia del motor hasta los 160,4 CV, que no está mal, y el triángulo ergonómico que forman estriberas, manillar y asiento tiene unas cotas más “humanas” que la superbike.

Sobre la MT uno se siente cómodo, aunque tengo que decir que el asiento, pasados los primeros 50 kilómetros por autovía se empieza a notar. Al respecto, recuerdo que en la presentación de la versión base el año pasado en Almería me pareció una moto muy cómoda, y fue así porque casi no cogimos vías rápidas, todo el rato nos movimos por carreteras de montaña y a un buen ritmo, así que cambiábamos constantemente el apoyo sobre el asiento.

Esto se traduce en que si la quieres para viajar mejor, ponte el asiento touring opcional. Si es para divertirte en carretera, entonces no hace falta.

Aunque parezca mentira, la moto protege bastante bien del viento. El pequeño derivabrisas que hay sobre los faros hace su función. No nos volvamos locos, no es una pantalla parabrisas, pero bien metido sobre el depósito y con los codos abiertos, he podido ver velocidades de vértigo en el marcador sin tenerme que pelear con la fuerza del viento para mantenerme aferrado al manillar.

 

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