15. Agosto 2017 - 17:31 | Alex Medina | Pruebas

Parece ser que la influencia de Stefan Everts, toda una leyenda en el mundo del motocross, pues consiguió diez Campeonatos del Mundo, se ha dejado notar en esta nueva versión de la superpopular V-Strom 650.

Stefan es ahora team manager de Suzuki, y dicen que insistió mucho en renovar la imagen de la V-Strom con ese color amarillo que acompañó a muchos de los éxitos de Suzuki en los años setenta y ochenta.

Pero al margen de esta nueva decoración, la V-Strom se ha modernizado. Es este uno de los modelos más exitosos de la marca, cuya primera versión se comercializó en 2004. La segunda generación data de 2011, y ahora esta versión de 2017 parece heredar la línea de la V-Strom 1000 con ese frontal tan característico que recuerda al de la famosa Suzuki Big. Entre 2012 y 2015 se vendieron 172.000 unidades de uno de los modelos más famosos de Suzuki.

En esta reedición se presenta en dos versiones. Una es la XT de color amarillo que tuvimos oportunidad de probar y que es más aventurera y abre la puerta a la posibilidad de meterse en pistas polvorientas, donde históricamente las V-Strom 650 no se han encontrado tan cómodas como modelos de cilindrada media de otros fabricantes. La XT llega con llantas de radios (aluminio), toma de corriente, protectores para las manos y también un cubrecárter que nos recuerda sus posibilidades en off-road.

Mejoras

Tanto esta versión XT como la versión base se presentan con una larga serie de mejoras en su camino hacia la homologación Euro 4. Rinde 2 CV más de potencia, pero más que este aumento insignificante, yo destacaría una mejor respuesta a medio régimen, además de un control de tracción hasta ahora inédito y que se ha impuesto en motos de todos los estilos y, por supuesto, también entre las trail.

Visualmente es más moderna. La carrocería mejora en todos los aspectos y hereda el estilo de la versión superior con un frontal de doble óptica actualizado. La pantalla es ahora ajustable en tres posiciones, el asiento es más estrecho y por tanto más apropiado para una conducción off-road, además de presentarse con un nuevo tapizado más rugoso y menos deslizante.

En esta actualización a todos los niveles, el escape queda más bajo y facilita los anclajes para las maletas, que ahora quedan más recogidas que en las versiones anteriores, que montaban unos anclajes algo aparatosos con los que las maletas sobresalían en exceso. Tampoco falta la imprescindible parrilla portapaquetes con anclajes para los pulpos que está al mismo nivel que el asiento.

Para rematar la “popa”, las luces traseras son de led. Las llantas de radios de la versión XT montan neumáticos sin cámara y en nuestra unidad de pruebas tuvimos la oportunidad de probar los nuevos Bridgestone Battlax Adventure A 40, que nos causaron muy buena impresión tanto en seco como en mojado, en una prueba en la que nos sorprendió la nieve en plena sierra de Prades, en la provincia de Tarragona.

Al margen de esta renovada y modernizada estética, el propulsor también se ha puesto al día. Conservando el bicilíndrico en V a 90º que tan buen resultado ha dado a lo largo de su historia, en esta versión de 2017 se han mejorado los inyectores y modificado las tomas de aire, así como componentes como pistones, arboles de levas, válvulas o cigüeñal, para rendir dos caballos más de potencia.

El comentado control de tracción es desconectable y tiene dos niveles de actuación; trabaja en función de diferentes parámetros, como la velocidad de la rueda trasera, posición del puño de gas, marcha engranada o posición del cigüeñal. Otro aspecto interesante es que monta el sistema Low RM Assit, que facilita la conducción al desembragar, para evitar que se cale el motor y también el Easy Star System, que facilita el arranque en cualquier situación.

El Low RM Asiste sube ligeramente las revoluciones del motor a baja velocidad para una conducción más fácil.

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suzuki v-strom 650 XT

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