1. Mayo 2017 - 17:33 | Jordi Aymamí | Pruebas
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S i la aparición de la primera GSX-R 750 en 1985 significó un antes y un después en las motos deportivas, la llegada de la GSX-R 1000 en 2003 fue una confirmación de que en Suzuki sabían hacer las mejores superbikes. En 15 años lograron hasta 12 títulos en resistencia y 10 en el campeonato AMA de EE.UU. La última gran GSX-R 1000 contaba ya con diez años a cuestas (hubo una versión posterior, con cambios menores), así que tocaba renovarse a fondo, como habían hecho poco antes sus rivales. El ser el último a veces es una ventaja, ya que en Suzuki reconocieron haber estudiado profundamente a la competencia para saber dónde atacar para batirlas y recuperar el cetro de “Mejor SBK de la actualidad” y ya avanzamos que la cosa les ha salido bien.

Todo nuevo, todo. No queda ni un tornillo de la anterior hiperdeportiva de Suzuki. Todo es nuevo: chasis, motor, electrónica, suspensiones, frenos… Todo. Empezando por el chasis, este es más compacto (20 mm más estrecho), pequeño y ligero que el anterior (10 %), el basculante es más largo (40 mm) y la distancia entre ejes ha crecido en 15 mm, desde los 1.405 hasta los 1.420 mm. Las suspensiones de la R, la pata negra que probamos en  Australia, son una poderosa horquilla invertida Showa BFF (Balance Free Fork) y un amortiguador trasero BFRC Lite (Balance Free Rear Cushion), ambos ajustables en alta y baja velocidad. Los discos de freno crecen de 310 a 320 mm y montan pinzas Brembo monobloque de anclaje radial, con ABS Motion Track Brake System, que utiliza los sensores de la IMU para ejercer de antilifting –o antilevantamiento– de la rueda trasera, muy útil en las fuertes frenadas en circuito.

El carenado es 60 mm más estrecho, con un cuidado estudio aerodinámico, en busca de agilidad y estabilidad. También son nuevas las tomas del Ram Air y el faro ahora usa tecnología full led. La instrumentación es una pantalla TFT, al estilo de MotoGP, que muestra, además de lo habitual, todos los ajustes electrónicos que hayamos realizado. Porque electrónica lleva toda –o casi toda– la que se puede encontrar en la actualidad: IMU, control de tracción, launch control, ABS Motion Track Brake System, modos, ride by wire, quickshifter up & down… Siendo quisquillosos, tan solo echamos de menos un freno motor ajustable. 

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