23. Septiembre 2017 - 17:33 | solomoto.es | Pruebas
Alicia Sornosa

Royal Enfield comenzaron a fabricar motos para India en 1901 y aún siguen haciéndolo. Sus modelos no han variado mucho desde entonces: Classic, GT y Bullet con motores de 350 y 500 c.c., pero hace unos meses rompieron con el molde: desarrollaron un nuevo modelo, una moto de trail que no se podía llamar de otra manera: Himalayan, una moto creada en honor a las primeras Enfield que rodaron hacia el Everest allá por 1955 junto a los soldados británicos.

Pese a que su estilo sigue siendo retro, cosa que me encanta, la Himalayan ofrece verdaderas novedades mecánicas respecto a sus hermanas, aunque si estás esperando encontrar una trail con la última tecnología, es mejor que apuntes a otras marcas. Dispone de 220 mm de distancia al suelo y cuenta con una autonomía que supera los 400 km con 15 litros de depósito, perfecta para las largas distancias. Monta llanta de 21” delante y 17” en la trasera. Siempre con neumáticos mixtos.



Una vez sobre ella, compruebo el asiento, es cómodo y estrecho en la parte delantera, lo que me permite llegar al suelo casi sin problemas. En pocos metros consigo hacerme a ella, me resulta ligera y sencilla de dirigir en el asfalto, la puedo manejar con la cadera fácilmente. Pruebo los frenos, ojo, la versión que estoy contando no dispone de ABS, aunque la que llegue a Europa si lo tendrá. Es fácil bloquear el freno trasero, así que tendré que tenerlo en cuenta. La Himalayan monta frenos de disco con pistón de 300 mm delante y 240 mm detrás, suficientes para su peso, 180 kg en seco, que sumado a los líquidos y mis maletas (la llevo cargada), hará un total de poco más de 200 kg.

Los primeros kilómetros sobre el asfalto son divertidos, la conduzco suavemente, es mucho más noble de lo que pensaba, permite corregir en plena curva sin sustos y la altura del manillar me deja llevar los brazos en una postura correcta que evita el cansancio. Curva y contracurva, se deja mecer suavemente sin protestar ni tener que hacer fuerza en el manillar. Además, los retrovisores no vibran, el chasis aísla perfectamente al motor y las generosas suspensiones hacen el resto, mis muñecas no sufren. Me está gustando. El propulsor y el chasis son de estreno, están diseñados por Harris Performance, empresa británica propiedad de la casa india. Dispone de una horquilla de 41 mm con un recorrido de 200 mm. Lo que la hace tan manejable, pienso, además de su liviano peso, es la distancia entre ejes de 1.465 mm.

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