30. Septiembre 2017 - 17:29 | Alex Medina | Pruebas

Poco antes de comercializarse en 2007 la primera Shiver de Aprilia, convocaron a un grupo de periodistas para que diésemos nuestra opinión sobre una moto revolucionaria, puesto que equipaba el acelerador electrónico sin cable, el ya popularizado ride by wire.

Así que nos presentamos en el circuito de Balocco, propiedad de Fiat. Una pista rodeada por un guardarraíl, sin escapatorias, muy revirado, sin rectas... Aun estando en estado de prototipo, pudimos verificar que el motor que entonces era Rotax, era muy válido y que la parte ciclo era excelente. De mi experiencia en aquella pista de Fiat me quedan dos recuerdos muy claros. El primero es que entonces pensé que en Aprilia acertaban de pleno al querer entrar en el sector de las Roadster de cilindrada media/alta, puesto que con un talante más deportivo, ya tenían al Tuono. La parte ciclo de aquella Shiver me encantó en una pista muy peligrosa, y creo que me tomé las cosas muy en serio con una conducción demasiado deportiva para una moto que no pretendía serlo. Lo que sucedió y que de hecho me volvió a suceder hace unas semanas con la prueba de esta última versión de la Shiver es que la parte ciclo me transmitió la confianza propia de una deportiva.

Pero por otra parte, del circuito de Balocco me llevé un mal recuerdo y era la imprecisión del puño de gas electrónico. Recuerdo que alabé el hecho de apostar por un nuevo sistema, pero no pude dejar de criticar aquel vetusto ride by wire que era todo un ejemplo de imperfección en forma de un peligroso “delay” (‘retraso’) a la hora de cortar el puño de gas que se traducía en improvisadas subidas de vueltas y un efecto freno motor incontrolable. Antes de acabar mi película sobre mi experiencia con el ride by wire de Aprilia, no puedo dejar de recordar que en otra ocasión, durante una sesión de fotos, me puse por sombrero una Dorsosoduro en el extinto circuito de La Selva al hacer un wheelie. Cuando tenía la rueda delantera en el aire, la Dorsoduro se aceleró con el puño de gas cerrado... me la puse por sombrero y me di un buen golpe en el culo.

Nuevos tiempos

Después de aquella primera versión de la Shiver que cubicaba 750 c.c., se comercializó un nuevo modelo en 2010 y otro en 2013 que funcionaban muy bien pero, desde mi punto de vista, esta original roadster tiene en la versión de 2017 la mejor Shiver de todos los tiempos.

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Aprilia ShiverRoadster

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