16. Septiembre 2017 - 17:32 | Alex Medina | Pruebas

En Aprilia tienen una larga experiencia entre las Supermoto y su primera versión de la Dorsoduro, que apareció en 2007. Aquella fue una moto muy rompedora, diseñada por Miguel Ángel Galluzzi, el que fuera diseñador de la Ducati Monster, actualmente integrado en el grupo Piaggio, donde es el responsable del diseño de las Moto Guzzi, entre otras historias.

En su nacimiento, la Dorsoduro, dejando de lado el bicilíndrico de Superbike de 1000 c.c., se presentó como una 750 que en cierto modo se adelantó a su tiempo, puesto que ya entonces (¡hace diez años!) montaba acelerador electrónico, el conocido ride by wire que hoy se ha adoptado en todo tipo de motocicletas. También tenía tres mapas diferentes y su bicilíndrico se presentaba con un sistema de distribución mixta de engranajes y cadena. En realidad se aprovechó la parte ciclo de la Shiver 759, una roadster que también tiene nueva versión, sobre la que hablaremos próximamente. La Mana, una exótica automática de 850 c.c., no tuvo continuidad.

Desde entonces los italianos insisten, al igual que Ducati, en la estética Supermoto, mientras que otros fabricantes la han abandonado y se han adentrado en otros conceptos como las neoclásicas o las café racer.

Este estilo de moto fun no ha acabado de triunfar en nuestro país, a pesar de que una larga serie de marcas europeas y también japonesas lo han intentando con diferentes modelos y cilindradas. En países como Gran Bretaña y su particular forma de entender las cosas, la Dorsoduro ni siquiera se comercializa. Pero por otra parte, la Shiver, que también se estrena en la cilindrada de 900 con un nuevo modelo del que hablaremos próximamente, tiene un éxito considerable.

Por otra parte, la puesta en escena de este nuevo propulsor de 900 c.c. y el hecho de que no se invierta en la homologación Euro 4 para los motores de 750 y 1200 da para pensar que entre los proyectos de Aprilia está el comercializar una nueva Caponord de 900 c.c. que podríamos ver en los salones del próximo otoño...

El Euro 4 ha suavizado la Dorsoduro, que pasa de 750 a 900 c.c. al aumentar la carrera (11 mm) y conservar su diámetro. Con sus 95 CV de potencia está al límite como para poderse comercializar una versión de 35 kW y, por tanto, es una alternativa entre los usuarios del carnet A2.

Novedades

Estéticamente sigue siendo una moto con mucha personalidad, dominada por la salida de los silenciosos por debajo de un asiento de generosas dimensiones. No faltan “tropezones” en fibra de carbono, como una pincelada de tecnología y, en esta nueva versión, delante del depósito de combustible se han añadido dos entradas de aire para el airbox.

El desarrollo de esta Dorsoduro ha durado un año aproximadamente y el escenario elegido ha sido el circuito de alta velocidad de Nardo, pero lo cierto es que donde más vueltas han dado los protos de la Dorsuduro 900, es en Nardello. ¿Nardello? Sí. Se trata de la simulación de una pista que tiene tramos de Nardo y de Mugello. Por el rodillo del banco de pruebas de la fábrica de Noale se han acumulado más de 50.000 kilómetros.

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