25. Diciembre 2016 - 17:15 | Alex Medina | Pruebas
Fotos: Kawasaki

La presente temporada no ha sido un camino de rosas para el equipo Kawasaki. Sí que es cierto que Rea ha ganado de nuevo el Mundial, pero detrás de esa victoria, ha habido un largo camino para poder hacer competitiva la Ninja que tuvimos oportunidad de probar en el circuito de Motorland.

Rea se ha adaptado a esta nueva versión de la ZX-10R a pesar de que ha tenido una moto menos potente y más crítica que la del año pasado, lo que da que pensar, puesto que también la versión de 2015 era menos potente que la de 2014.

No es extraño que una moto nueva en la pista haya sufrido algunos problemas de juventud. Pero por otra parte, no han sido tan graves, pues no le han impedido revalidar el título después de haberse trabajado durante todo el año en la fiabilidad.

Curiosamente ha sido Tom Sykes quien ha llevado la mayor parte del desarrollo de la nueva Kawasaki en lo que se refiere al carácter del motor. Al principio, Rea tuvo algunas dificultades, y a lo largo de la temporada hemos visto cómo Sykes ha mejorado su rendimiento, especialmente, en la segunda parte de la carrera. El año pasado, Rea era capaz de conservar mejor sus neumáticos y, este año, Tom, que tiene menos capacidad de adaptación, ha dado un paso adelante con esta nueva versión que se ha desarrollado según sus directrices.

Rea tiene una conducción natural en el que tiene un buen paso por curva, pero este año con esta moto, que es más radical, ha tenido que modificar ligeramente su estilo para acercarse más al de Tom, que es más en plan stop & go”, me explicaba Pere Riba de KRT.

Rea se sintió un poco decepcionado porque a principio de temporada no estaba cómodo con la nueva ZX-10R y su motor más puntiagudo, y se centró en trabajar el chasis y sus reacciones marcadas por ese motor que nació más influenciado por las necesidades de Sykes.

Pese a todo, Rea supo sacar partido de las primeras carreras mientras que sus rivales, especialmente Davies, cometió algunos errores.

Finalmente, Rea demostró su potencial a pesar de algunos problemas con el cambio. Durante nuestra prueba, a mí no me falló en ningún momento y solo puedo decir que con la moto de calle como referencia, el cambio de la moto de carreras tiene menos recorrido y un tacto más duro, pero es más preciso. Recuerdo que otros pilotos de Kawasaki con motos no oficiales me han comentado esta temporada sufrir algunos problemas con el accionamiento del cambio.

La causa de los problemas de este año pueden venir en que hay una gran diferencia con respecto a otras temporadas, y es que en el pasado se podía abrir y hacer modificaciones, pero ahora el cambio va directamente integrado en cada uno de los motores.

En cuanto a la parte ciclo, esta nueva versión monta un basculante más ligero y conserva las suspensiones de Showa con su horquilla BFFF (Balance Free Front Fork), y detrás se han modificado los muelles del amortiguador, más por una cuestión de costes (se ha cambiado de proveedor) que por otras razones.

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