26. Noviembre 2016 - 17:05 | Alex Medina | Pruebas

El dominio de Kawasaki en el Mundial de Superbike es el fruto de un intenso trabajo tanto en el desarrollo de la moto de serie como de la evolución de la versión de Superbike.

Sykes se adjudicó el Mundial de 2013 y Rea el de 2015 y 2016 y lo hizo con la base de la nueva ZX-10R, después de estar nueve años en Honda, se adjudicó el Mundial en su primera temporada con las motos verdes.

Su compañero Sykes ganó el campeonato de 2013, pero desde que aumentaron las limitaciones con el reglamento a partir de 2015, Rea es claramente quien más partido ha sabido sacar a su versión de Superbike de la ZX-10R.

El piloto de Irlanda del Norte, que ha sido el ganador en los dos últimos años, desarrolló la moto de 2016 que en su versión de serie ha querido compartir con nosotros.

Este año también ha dominando la situación con esta ZX-10R de 2016 y se ha adjudicado un total de nueve carreras por las cinco de Sykes, las once de Davies y la única victoria de Hayden con la Honda en Sepang.

Pero hoy toca hablar de sus sensaciones a bordo de la Kawasaki ZX-10R de calle, no de su moto de carreras…

La nueva ZX-10R
 

La moto de serie que Rea conoce perfectamente y que ha probado para vosotros incorpora una larga serie de novedades con respecto a la versión anterior.

No nos vamos a extender demasiado sobre estas novedades, puesto que ya las hemos expuesto a lo largo del año y dejaremos que sea el propio Jonathan quien nos explique sus sensaciones. Pero sí conviene recordar que si bien en el caso de la BMW S 1000 RR, que probó Jordi Torres, no hay diferencias sustanciales en el modelo de 2016, en la ZX-10R podemos hablar de una moto prácticamente nueva. Uno de los aspectos más destacados es la adopción de la denominada IMU, es decir, Inertial Measurement Unit, que necesitaba imperiosamente en la versión de la moto de serie para ponerse al nivel de la nueva Yamaha R1, Ducati Panigale y también la BMW S 1000 RR.

En lo que se refiere a las suspensiones, Kawasaki sigue confiando en Showa y, de hecho, es esta una alianza que ha conseguido muy buenos resultados. En el caso de la moto de serie se incorpora una nueva horquilla invertida con una cámara de aire en las punteras, y la regulación de la retención y compresión abajo, y que está dotada de un nuevo sistema de doble válvula, es la novedad de Showa.

El monoamortiguador trasero también utiliza el mismo sistema interno que la horquilla. Respecto a las suspensiones convencionales, monta unas válvulas que, a diferencia de otras que actúan conjuntamente cuando regulas retención y compresión, en este caso no sucede así y trabajan por separado.

Según los técnicos de Kawasaki, gracias a este sistema, los hidráulicos sufren menos fatiga, además de que se facilita la regulación. “El comportamiento de esta suspensión es más constante, baja menos de rendimiento y es muy progresiva”, apunta Rea.

Otra de las modificaciones importantes realizadas es que, para centralizar las masas y especialmente en las aceleraciones, la pipa de dirección se ha retrasado, el basculante es más largo y el chasis de fundición de aluminio con una estructura de doble viga presenta nuevas soldaduras y unas paredes más finas. En cuanto al motor, lo más destacado es un nuevo cigüeñal que ha reducido en un 20 % su masa inercial y por tanto el efecto giroscópico, con lo que se consigue una moto más ágil que permite una conducción más precisa.

La primera impresión
 

Jonathan Rea es un piloto siempre dispuesto a colaborar con Solo Moto y en esta ocasión no podía ser menos, así que no dudó en transmitirnos sus sensaciones.

“Recuerdo cuando a finales de 2014 tuve la oportunidad de probar por vez primera la Kawasaki ZX-10R. Fue en el circuito de Motorland y me transmitió muy buen feeling. Me pareció que tenía un buen compromiso a nivel de estabilidad e inercias”, un aspecto que su compañero de equipo Sykes le está costando más de gestionar. Sykes reconoce que las limitaciones reglamentarias vigentes desde 2015 le han perjudicado.

“Lógicamente tengo muy buen recuerdo de mi pasada temporada con la Kawa –prosigue Rea–, pues se cumplieron las buenas sensaciones que tuve en mi primera toma de contacto y ganamos el Mundial. Este año las cosas han cambiado y me ha costado más con esta nueva versión de la ZX-10R”. Una moto con muchas novedades.

“A mí no me gustan las motos agresivas, sino que busco que me permitan conducir de forma delicada, fina y fluida. Y lo cierto es que esta ZX-10R en su versión de serie se adapta a mi estilo de conducción. En la ZX-10R me siento cómodo, y la verdad es que su reparto de pesos también se adapta a mis gustos. Es una moto con la que cualquier aficionado se puede sentir cómodo, puesto que gira con suma facilidad. En realidad en mi caso la posición de conducción de la moto de serie es exactamente la misma que la de superbike”.

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