16. Diciembre 2013 - 12:25 | solooffroad.com | Off-road
(Fotos: S.Romero)

2014 tiene que ser un buen año para Gas Gas. La marca española no está dispuesta a quedarse atrás y ha presentado una buena gama de endureras que destacan, en su conjunto, por la calidad y la buena mezcla de materiales, con una remodelación total de la parte ciclo –chasis y suspensiones– y también algunos retoques en el apartado motor que las hacen más potentes y progresivas.

Hemos tenido la oportunidad de montarnos en la nueva gama de motos de enduro de la marca gerundense en el circuito MX School de los hermanos Puigdemont, donde encontramos terreno mixto ideal para probar estas 2014; Estuvimos rodando una mañana con todos los modelos, las EC Standard y las EC Racing, tiempo suficiente para ver las diferencias entre unas y otras. Y no residen solamente en su decoración, ya que su eficacia sobre el terreno también es completamente diferente. Por una parte, tenemos una enduro base perfecta para todos los aficionados a la moto de campo que gustan de llevar una buena moto en sus salidas por pistas y por el monte y, por otra, un modelo que necesita muy pocos retoques para convertirse en una moto de carreras. La Racing es realmente una moto de competición... Veamos cómo influyen las novedades 2014 en estos modelos.

2T más estables
Decíamos al principio que, de los cambios de la gama, el que concierne al chasis es el más destacado. La nueva estructura para las diferentes cilindradas basada en el modelo EC 250 ha hecho que la mejora de la estabilidad sea sustancial. Así, por ejemplo, el cambio del ángulo de dirección hace que vaya más aplomada de delante; no se pierde la rueda. Y es que, al acelerar, y con el anterior chasis, las motos –principalmente las 2T– tenían una cierta tendencia a levantar la rueda delantera. Ahora, el cambio es sustancial, y la moto va más pegada al suelo, le cuesta más perder ese equilibrio. De igual manera, al aligerar el peso del bastidor, el chasis no es tan rígido y deja mover la moto de forma más manejable. Esto, junto al nuevo amortiguador Reiger, hace que la suspensión trasera de esta moto se note más progresiva, y tracciona más que el modelo anterior. Regulando con pocos clics al gusto del piloto, se puede conseguir una moto lista para competir.

En la parte delantera, la horquilla Marzocchi Shiver se ha retocado con unos settings más acordes a esta parte ciclo, especialmente con una primera parte más suave. Las bridas de la torreta son más ligeras, y junto con el nuevo manillar, de diseño propio y algo más estrecho, hacen que en las zonas reviradas, el comportamiento sea mejor: la moto se mueve bien, es más juguetona y puedes ir más a tu aire. Y un último comentario respecto al freno trasero, o a la palanca, que vuelve a ir por fuera y se consigue recuperar el tacto y la frenada que se había perdido; mucho mejor.

Todas las enduro estrenan un nuevo chasis que mejora su estabilidad. De hecho, se utiliza el mismo para toda la gama

Por lo que respecta a la parte motor, varias modificaciones, como la de las placas laterales, que conducen el aire hacia la caja de filtro, con lo que se obtiene mayor capacidad de entrada y se transforma el rendimiento del motor: más lleno a bajo par y con una respuesta más progresiva. La EC 125 Racing es muy explosiva, muy radical, muy racing, y donde más se nota el par bajo es, principalmente, en la EC 300 Racing, que permite afrontar una serie de giros cerrados en la crono y salir en tercera velocidad con muchos bajos sin ser tan brusca como antes. Esto es, permite una conducción más suave, más constante. En la EC 250 Racing, de características similares, se llega a notar más la patada de la válvula cuando abres gas, pero eso no significa que sea más brusca, sino más bien al contrario, es más dócil.

Y las de válvulas
A las 4T, que también reciben algunas mejoras, les va como anillo al dedo la decisión del chasis único: la moto se convierte en más estable, tiene más aplomo y el piloto va mejor posicionado, en la parte trasera va más alto, y es más manejable, desaparece la sensación de moto pesada; en resumen: es más juguetona. La EC 250 F es dócil y fácil de conducir, y llevándola alta de vueltas permite girar muy rápido. La EC 300 F es un paso intermedio que ofrece un motor más lleno. Eso significa que no es necesario estresar el cambio, sino que se puede mantener una conducción más relajada, aprovechando las marchas. La última de las motos de válvulas de las Gas Gas, la EC 450 F, también se dulcifica respecto al modelo anterior y permite ir con marchas largas, obteniendo una buena respuesta; no es necesario ir muy alto de vueltas para llevar una conducción efectiva.

El monoamortiguador Reiger es responsable de la mejora de la tracción y que la suspensión trasera sea más progresiva

También probamos la gama Gas Gas Standard, destinada a una clientela que corresponde al sector hobby moto, no tan competitivo, pues para ese ámbito Gas Gas ya ha destinado sus esfuerzos en fabricar una excelente moto como la Racing. Los motores 200, 250 y 300 cc de esta serie estándar son de respuesta más suave y quizás se noten más llenos; tienen un carácter dócil que obviamente le confiere el silencioso Tecnigas –por los FMF que montan sus hermanas Racing–. Las suspensiones también son diferentes; así, el amortiguador trasero es un Sachs que pudimos comprobar que tiene una buena respuesta, como las Marzocchi de cartucho simple.

LAS NOVEDADES

  • Chasis con nuevas cotas
  • Amortiguador trasero Reiger (Racing)
  • Settings en horquilla Marzocchi 48 mm (en gama Racing)
  • Conjunto de ruedas Excel con bujes mecanizados
  • Pletinas de suspensión mecanizadas
  • Palanca de freno más ergonómica y eficaz
  • Tirador rueda delantera
  • Cubrecárter más ligero y de mayor tamaño
  • Manillar Gas Gas Double Force
  • Nuevo display
  • Placa portanúmeros
  • Neumáticos Metzeler Six Days
  • Gráficas
  • Caja de láminas V-Force4 (en gama Racing 2T, excepto EC 200)
  • Tapas laterales que mejoran el flujo hacia la caja de filtro
  • Escape FMF (excepto EC 250 F y EC 300 F)
Gas Gas

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