13. Mayo 2017 - 17:31 | Alex Medina | Pruebas

La cuarta generación de la Super Adventure de KTM nos ha sorprendido. Esta versión R se presenta mejor equipada para un uso off-road; por ello, KTM nos llevó a una zona desértica al sur de Lima –Perú–. Un escenario inolvidable donde descubrimos una moto que ha mejorado mucho y que destaca por su facilidad de adaptación a todo tipo de terrenos.

En Perú solo hicimos off-road, nada de asfalto –solo usamos el modo Off-Road–, ya que, equipada con neumáticos de tacos, con esta big trail se puede disfrutar muchísimo. Este modo de conducción es una acertada combinación en cuanto a suavidad en la respuesta del bicilíndrico limitado a 100 CV y unas suspensiones muy progresivas – quizás demasiado blandas en este modo–.

Con una buena posición de conducción para conducir de pie, la seguridad de que la pantalla se puede situar muy bajita y un cuadro de instrumentos de película –TFT–, sobre la nueva Super Adventure no tienes la sensación de que se escape de las manos.

El control de tracción actúa de forma que puedes hacer deslizar la rueda trasera y el ABS entra en acción solo en la rueda delantera, sin que apenas te des cuenta. Y si quieres liberar a la bestia, puedes hacerlo y disfrutar de un aparato con 160 CV y unos 240 kilos en orden de marcha –23 l de depósito– para vivir, siempre bien controladas, sensaciones fuertes.

Durante los primeros kilómetros de una maravillosa excursión por el desierto de Pozo Santo por donde pasó el Dakar, me dio la sensación de que esta Super Adventure con el modo Off-Road estaba un poco descafeinada. Error.

A medida que avanzábamos por una zona de arena blanda, gané confianza y pasando las 5.000 vueltas descubrí una auténtica KTM con la diferencia de que a bajas vueltas la sensación de control en terrenos complicados es superior a la de versiones anteriores.

En cuanto a las suspensiones sucede un poco lo mismo, puesto que se muestran blandas y progresivas, lo que se agradece en terrenos con piedra suelta, pero ganan en firmeza a medida que aumenta tu grado de confianza e incrementas tu ritmo y velocidad… A pesar de su aparente aparatosidad, es una moto sorprendentemente manejable, sobre la que es fácil desenvolverse en todo tipo de terrenos.

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