4. Diciembre 2016 - 17:05 | Jordi Hernández | Pruebas

Aún no hacía ni dos semanas que el Intermot de Colonia había ce­rrado sus puertas y Kawasaki ya nos había invitado a probar una de sus novedades más importantes de la cita alemana, la Z1000SX. La sport-turismo por excelencia de Akashi se renueva con novedades en prácticamente todos los apartados, aunque es su nueva y avanzada elec­trónica la que marcará un antes y un después de este polifacético modelo.

Aprovechando la ocasión y con la intención de demostrarnos de lo que es capaz, los responsables de la marca verde nos convocaron en la costa azul francesa para más tarde desplazarnos a los Alpes marítimos, dos loca­lizaciones muy turísticas e ideales por los diferentes ambientes existentes para poner a prueba las distintas facetas que dan forma a su espectacular sport-turismo

Formas de viajar actualmente en motos hay muchas, opciones como las gran turismo y especialmente hoy en día las grandes maxitrail son solo algu­nas de las posibilidades a nuestro alcance, pero cuando se trata de realizar un turismo de altos vuelos y apostando fuerte por la deportividad, pocas alternativas hallaremos tan buenas y bien valoradas como la Z1000SX.

Puede que dentro de nuestras fronteras no tenga la repercusión que se merece, pero a nivel europeo es una de las más vendidas de su clase. Su estilo es muy purista y no engaña a nadie, desde siempre nos ha ofrecido precisamente eso, la posibilidad de disfrutar de una motocicleta con unas cualidades ruteras excelentes con una alta dosis de deportividad. Eso sí, en toda su historia jamás ha conseguido un producto con un equilibrio tan ajustado entre ambos conceptos como lo ha hecho con esta versión 2017.

En lo referente a su diseño, mantiene claramente el estilo de la familia; de hecho, han sido tan respetuosos en este sentido que hasta debemos acercamos y mirarla con detenimiento para apreciar los muchos cambios existentes. El trabajo sobre las fibras es excelente, ya que todo encaja perfectamente, las formas son aerodinámicas, bonitas y en marcha no se aprecian ni vibraciones, ni ruidos extraños.

Su diseño destila deportividad por los cuatro costados; como no podía ser de otro modo, el ADN Ninja está siempre presente para recordarnos su parentesco con otros modelos de la marca. Un buen ejemplo es su frontal, que recuerda muchísimo al de la ZX-10R por su espectacularidad e intimidante aspecto, sobre todo ahora, con el nuevo doble faro con ópticas full-led, gracias a las cuales se ha ganado no solo en prestaciones –prácticamente el doble que antes–, sino, también, en belleza.

Prácticamente toda la carrocería es nueva, la zaga se ha estrechado res­petando en la medida de lo posible el confort de marcha del acompañante, mientras que la parte frontal es más ancha y aerodinámicamente más eficaz. Esto se consigue con un carenado lateralmente más envolvente y una pan­talla de doble burbuja, regulable en tres alturas, que desvía con efectividad el aire que va directo al pecho y el casco, y, en menor medida, el que se dirige a brazos y manos.

Como ya hemos comentado, Kawasaki ha optado por una mayor versa­tilidad, al reforzar igualmente las facetas turística y deportiva. En el primer aspecto logra, como ya hemos comentado, una posición de conducción cómoda –aunque de talante deportivo, ya que el peso se carga ligeramen­te hacia la rueda delantera–, una mejor ergonomía gracias a los nuevos asientos, una protección aerodinámica más eficaz y un incremento en las prestaciones lumínicas gracias a los faros led. Pero también dispondremos de mayor información a través de un nuevo cuadro de instrumentos que ahora cuenta con indicador de marcha, ordenador de a bordo –con todo tipo de consumos– y el indicador de temperatura ambiente, entre otras muchas cosas.

Para una mayor facilidad y comodidad en el apartado de carga, también se le ha dotado con el sistema de anclaje de maletas que podemos ver, por ejemplo, en la familia Versys, lo que permitirá sujetar las mismas –siempre que sean originales de la marca– sin la necesidad de emplear herramientas ni accesorios extra. Por supuesto, la llave, que está codificada, será la misma para todas las cerraduras de la moto, incluidos el contacto, el depósito de gasolina y el asiento.

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