11. Septiembre 2017 - 17:34 | Sergi Mejías | Pruebas

Toda moto tiene su historia, de donde sale la idea, su porqué... Y la de la Honda X-ADV resulta más curiosa, a la vez que una demostración de la tenacidad de una persona y el reflejo de cómo funciona una marca. Todo se remonta a bastantes años atrás, cuando Daniele Lucchesi, Planning Section Manager de Honda R&D en Roma, estaba de vacaciones por Grecia.

Un día quiso acercarse a la remota playa de Manganari con su compañera en los scooters que habían alquilado. Pero les resultó prácticamente imposible por el estado del camino en cuestión. Tiempo después una idea cruzó la mente de este italiano: diseñar un vehículo que fuera fácil de conducir, práctico por la ciudad, capaz de viajar pero también apto para rodar fuera del asfalto.

Se puso manos a la obra, junto con su colega en Honda Maurizio Carbonara. Y así es como le presentaron los primeros bocetos a su jefe, el japonés responsable de esa unidad de negocio italiana de Honda. Más de cinco veces el jefe le dijo que “no lo veía”. Daniele perseveró y finalmente recibió luz verde para su proyecto.

La viste por primera vez de prototipo en el salón EICMA de Milán en 2015 y la versión definitiva en la siguiente edición. Honda lo había vuelto a conseguir. Después de unos años con la concatenación de propuestas dominadas por la lógica como la Integra y familia NC, por ejemplo, se soltó el pelo recuperando el mito de la Africa Twin y ha seguido presentando modelos que invitan a soñar, como la CBR1000RR Fireblade y la X-ADV

Diseño rompedor

Desde que hizo su primera aparición en público, la XADV no ha dejado a nadie indiferente con su estética muy SUV (Sport Utility Vehicle). Destila una imagen sólida a la vez que ligera, que transmite visualmente agilidad y libertad de movimiento e invita a la aventura. Sobre el papel queda genial pero le tocó a Kenichi Misaki, Project Leader, hacer realidad la idea, el diseño, de Daniele y Maurizio. Y lo bordó.

El manillar ancho, las llantas de radio convencionales, la iluminación led y la disposición casi vertical del silencioso son detalles de este modelo que si por algo destaca, es por su innovadora estética con look off-road y aventurero. De ahí que su nombre, ADV, provenga de dos términos como Adventure y Advanced.

Y sí, la base ha sido la Integra, pero el chasis es diferente, así como el diámetro de la rueda trasera, la horquilla invertida, el doble disco delantero o la programación de la transmisión de doble embrague DCT, que marca su propio camino y poco tiene que ver con el maxiscooter de Honda. Vamos a dar un repaso a los aspectos más destacados, al tiempo que os explicamos las sensaciones en la primera toma de contacto llevada a cabo en las sinuosas carreteras de Cerdeña.

La posición de conducción es realmente cómoda y cuenta con una cuidada ergonomía, en la que el ancho manillar, heredado de la Crossrunner aunque variando el ángulo de los puños, juega un papel protagonista. La presencia de los paramanos refuerza la imagen de Adventure. En suma, ir asido a un manillar ancho transmite sensación de control y seguridad, aunque penalizará un poco para movernos por la ciudad entre algún atasco.

Inspiración dakariana

El sistema de contacto es el Smart Key o llave inteligente, que nos permite desbloquear la dirección y dar el contacto sin llave, siempre que llevemos el mando a distancia en el bolsillo. Será entonces cuando el cuadro de instrumentos cobre vida y revele su inspiración dakariana. Ofrece copiosa información, que incluye el consumo medio, marcha y el modo de trabajo del DCT. Indica incluso la fecha, por si andas despistado del día en el que vives, pero no cuenta con un indicador de la temperatura del motor, para evitar apretarla en frío, por ejemplo.

Junto al contacto se hallan los pulsadores que permten abrir la tapa del depósito de gasolina y acceder al hueco de debajo del asiento. Ahora ofrece 21 litros de capacidad y podemos guardar un casco integral, que lo convierte en uno de los grandes argumentos. Por el contrario, carece de una práctica guantera. La protección aerodinámica también suma. La piernas van protegidas por la carrocería, mientras que cuenta con unos prácticos paramanos y una pantalla regulable en cinco posiciones. El sistema de ajuste en manual y se podría mejorar.

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