16. Julio 2017 - 17:20 | Alex Medina | Pruebas

La zona a 25 kilómetros al sur de Huesca fue el escenario escogido por BMW para que tuviéramos la oportunidad de probar fuera del asfalto la versión Rallye, que es la estándar pero con el pack denominado Ride, de la nueva R 1200 GS. Nos vimos rodeados de campos de cultivos, pero la pista principal siempre fue dura y polvorienta. La Ride es una denominación particular para diferenciarse de la versión Rallye, que es así como se denomina esta GS “off road” en el resto de Europa. Pero nosotros somos diferentes y además tenemos el desierto de Los Monegros, una comarca de la comunidad autónoma de Aragón cuyos terrenos, por sus características, son de los que podemos encontrar en Europa más parecidos a África. En Los Monegros se disputa la Baja Aragón, antes denominada Baja Montesblancos, pues salía desde el casino de esta localidad.

En estas tierras, además de celebrarse esta carrera que pasó momentos de esplendor y que en los últimos años ha vuelto a ganar protagonismo, nunca ha ganado una BMW Boxer, a pesar de que Hubert Auriol, ganador del París-Dakar en 1981 y en 1983, lo intentó precisamente en 1983, después de ganar en el lago Rosa. A pesar de que nunca una boxer ha ganado en la Baja, históricamente ha sido el escenario de cientos de pruebas por parte del equipo BMW. Viene esto a cuento para recordar que, desde hace más de treinta años, las GS están dando guerra. Y creo que difícilmente aquellos pioneros en las carreras africanas habrían podido imaginar que, en el siglo XXI, las GS podían seguir siendo unas motos ejemplares que, pese a su origen en el asfalto, respetan esas siglas GS que corresponden a “Gëlande Strasse”, es decir, campo y carretera en alemán. Es más, las GS son todo un icono, una referencia entre las grandes trail que tienen que enfrentarse a un mercado muy competitivo, con modelos excepcionales como la Africa Twin de Honda, la gama Adventure de KTM, la Super Ténéré de Yamaha o la más exclusiva y costosa Ducati Multistrada Enduro.

Off-Road

 

La intención de BMW con esta prueba que hicimos en Los Monegros después de presentar su gama GS a principio de año fue poder concentrarnos en la vertiente off-road y recordar que la GS también es válida más allá de la negra cinta de asfalto. Y no les falta razón a pesar de que estamos hablando de una moto de 250 kg de peso y bastante voluminosa. Pero lo curioso y a su vez diferenciador de la familia GS es que precisamente pese a su envergadura y peso, es una moto fácil de manejar, básicamente porque tiene el centro de gravedad muy bajo. Nada nuevo bajo el sol. La BMW R 1200 GS se presenta con dos variedades: la versión Experience y esta Ride, Rallye en el resto de Europa, como antes os puntualizábamos. La primera es más elegante y la Ride es una auténtica off-road que, desde mi punto de vista, estéticamente es más acertada, pues su combinación de gris metalizado y negro con el azul del depósito de combustible le sienta muy bien... ¿no?

Como no podía ser de otra forma, monta el incombustible y a su vez renovado motor boxer de última generación (agua) de 1.170 c.c., cuya primera y esperada versión apareció en 2013. Se presenta cargado de electrónica (modos Rain y Road), además del modo opcional Pro: Dynamic Pro, Enduro Pro. La Ride se sirve de serie con ABS, sistema ASC y dos modos de conducción: Road y Rain. El modo Pro que montaba la unidad de pruebas es opcional. Incluye los modos adicionales Enduro y Enduro Pro, con opciones Enduro ABS y Enduro ASC. Con este modo, el control de tracción actúa de forma muy sutil y es interesante, puesto que no pierdes la posibilidad de poder deslizar la rueda trasera, lo que se agradece en una conducción off-road, por no decir que es fundamental… En lo que respecta al ABS, se anula detrás y solo actúa delante.

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BMWR 1200 GS Ride

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