5. Agosto 2017 - 17:40 | Judit Florensa | Pruebas
Jordi Aymamí / BMW / Santi Díaz (Estudio)

¡Sorpresa! Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver un catálogo de BMW basado en motos de gran cilindrada, pero la firma alemana ha roto con su tradición y se ha lanzado de lleno a un mercado que está en auge: las motos para licencia A y por debajo de los 500 c.c. Un segmento donde muchas otras marcas ya vienen trabajando desde hace tiempo y en el que BMW se resistía a entrar.

La intención de la G 310 R es la de situarse como moto de inicio y de acceso, y para ello la firma alemana ha tenido que abrir fronteras en cuanto a público se refiere. Pretende satisfacer a clientes más jóvenes –a partir de los 20 años– y entrar en el mercado extraeuropeo, donde esta cilindrada está más consolidada. Además, también dispara hacia aquellos que acumulan menos experiencia a dos ruedas y necesiten kilómetros de rodaje, además de las féminas, que poco a poco van cogiendo más peso en este mundillo.

Moto para todo

¿Y qué reclama este nuevo target? Una moto cuyas diversas facetas satisfagan estas nuevas necesidades. Que sea útil en el día a día, que se las apañe por la jungla urbana, que sea una buena aliada en carreteras de curvas o ámbitos en general menos concurridos. Que te lleve de ruta, a la universidad, a trabajar y a hacer tus recados diarios. En resumen, que sea polivalente.

Pues bien, con todos estos inputs sobre la mesa, BMW ha llegado a un acuerdo con el fabricante indio TVS Motor Company, que se encargará de la parte principal de todo el proceso: la fabricación y la distribución. En Múnich se ha desa - rrollado este nuevo modelo, cuyas unidades vuelven a Alemania –en concreto a Berlín– para una supervisión final.

Esta pequeña roadster tiene un motor monocilíndrico de 313 c.c., que ofrece 34 CV a 9.500 rpm y un par de 28 Nm a 7.500 rpm. Independientemente de estos datos, cabe destacar una novedad importante: los cambios inusuales en la geometría del motor. El cilindro se ha inclinado ligeramente hacia atrás y la culata se ha girado 180º, una modificación poco común que solo hemos visto en algún modelo de Yamaha.

Con ello consiguen una mejora de los flujos de admisión y escape y, con la nueva colocación, el centro de gravedad está más bajo y centrado.

Equilibrada y al día

En cuanto al resto de las sensaciones, la verdad es que resulta un conjunto muy completo, agradable y ágil. Es rápida en los cambios de pesos, el paso por curva resulta estable y seguro, del mismo modo que la entrada en los virajes, momento en el que te aporta la confianza que necesitas.

Parte de la culpa de este comportamiento en marcha es la distribución de los pesos y del centro de gravedad por los cambios en la geometría del motor que acabo de comentar, y por lo ligerita que es, con 158,5 kg en seco. Es estable, ágil y se agarra. Podrás disfrutar sin preocupaciones solo o acompañado, aunque no podrás sobrepasar los 140 km/h. A partir de los 120 km/h ya notarás que va algo apretada…

Así que, tómatelo con calma y evita los tramos más rápidos, como las autopistas. Puedes ir tranquilamente, pero quizá te resulte algo justa. La velocidad a la que vas, la marcha engranada, las revoluciones, el contador de kilómetros totales, la temperatura del motor y otros datos como el nivel del depósito, los km que te quedan, la hora o la media de consumo te aparecen en el completo tablero de instrumentos que equipa. Es 100 % digital y de tamaño considerable, para que puedas ver toda la información que aporta sin problemas.

Si en cuanto al tablier está a la última, también lo está en materia de la nueva normativa Euro 4 de emisiones, como no podía ser de otra forma. Esto supone cierta merma en las prestaciones y en cuanto a sonido emitido, pero es algo a lo que a día de hoy nadie puede escapar. Como puedes observar, el escape es de grandes dimensiones –quizá resulta algo desproporcionado a simple vista–, tiene un silencioso pequeño y sale directamente de la parte trasera del cilindro.

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BMW G 310 RBMW

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