19. Agosto 2017 - 17:25 | Alex Medina | Pruebas
Benelli

La historia de Benelli es rica y convulsa, pero lo que posiblemente nunca se llegaron a imaginar los seis hermanos que trabajaron en la firma de Pesaro fundada en 1911, es que ninguno de sus herederos se implicara en una fabrica que en los años sesenta tenía motos de Gran Premio de 250 c.c. con motores de cuatro cilindros y fabricación propia.

Tampoco creo que nadie se hubiese podido imaginar que a partir de 2005 y, tras muchos cambios de rumbo, la marca pasaría a ser propiedad de un gigante chino denominado Qianjiang. Antes de todo ello tuvo su época de relativo esplendor cuando en los años setenta formó parte del grupo de Alejandro de Tomaso, que, siguiendo la tradición de la marca, comercializó con relativo éxito dos versiones de 250 y 500 c.c. equipadas con un cuatro cilindros.

Tras una breve y exótica época en manos del grupo Merloni, que llegó a tomar parte en el Mundial de Superbike con una Tornado tricilíndrica tras una de las presentaciones en sociedad más fastuosas que recuerdo, los propietarios actuales (Qianjiang) siguieron apostando por los tetracilíndricos a pesar de que en Italia tenían preparado un tres cilindros, puesto que esta comenzó a ser una configuración emergente: Triumph, Yamaha…

El gigante “made in China” sufrió la crisis que vivimos sobre 2010 y “solo” pudo fabricar ese año 80.000 vehículos con 8.000 trabajadores. Pero ahora parece que las aguas vuelven a su cauce. La plantilla es de 14.000 trabajadores (¡glups!) y el año pasado, en su sede de Wenling, fueron capaces de producir 1.200.000 vehículos.

La cuestión es que, hasta ahora, la firma que sigue teniendo una base en Pesaro y sangre italiana, apuesta por vez primera por un bicilíndrico que cumple normativa Euro 4. Es este un motor muy importante para el futuro de la marca, y lo cierto es que esta Benelli TRK 502 es una moto interesante y original: por una parte no puede negar su parecido con alguna de las grandes trail que hay en el mercado y por la otra ofrece mucho por muy poco.

¿Quieres iniciarte en el mundo de las trail con una 500 por 6.000 euros? Pues esta es tu moto.

Páginas

BENELLIBenelli TRK 502

Más información

Benelli Tornado Naked T: redefiniendo el transporte urbano

27.05.2017 | Motos
El fabricante italiano de motos Benelli ha reinventado el concepto de movilidad urbana. Desplazarse por la ciudad con esta nueva y polivalente moto será todo un placer.
 

Benelli BN251: Empezar con buen pie

25.06.2016 | Pruebas
La marca de Pesaro aumenta su familia de modelos para el permiso A2, en este caso con una moto bonita, ligera y muy, muy fácil de conducir, destinada a aquellos que se inician en el mundo de las motos de verdad.
 

Nueva Benelli 750 GS bicilíndrica

15.02.2017 | Noticias
Con chasis multitubular y motor de dos cilindros en paralelo, se presentaría en Milán.
 

Comentarios de Facebook