4. Mayo 2017 - 19:02 | solomoto.es | Noticias

Este fin de semana es una de las fechas marcadas en rojo en los calendarios de muchos moteros españoles. Y es que el Mundial de MotoGP aterriza en Europa, y lo hace en Jerez.

Y como viene siendo habitual, la Dirección General de Tráfico ya tiene preparado un dispositivo especial para regular y controlar el incremento de tráfico de motoristas hacia el trazado jerezano.

Las medidas que os vamos a contar, informa la DGT, estarán ya activas y se mantendrán así durante todo el fin de semana. “Desde la DGT se trabaja para que los aficionados viajen, disfruten del Gran Premio  y vuelvan seguros a casa”, explica Gregorio Serrano, director general de Tráfico. “Ponemos en marcha un operativo para velar por la seguridad de los miles de motoristas que rodarán por carreteras de toda España con destino a Jerez y pedimos a todos los conductores que exista una convivencia que facilite la circulación de motos y demás vehículos. No podemos consentir que la celebración de este evento festivo se traduzca en una serie de tragedias familiares por la pérdida de vidas”.

Este es el dispositivo de la DGT para el GP de Jerez

300 personas formarán el dispositivo de vigilancia de tráfico. Entre ellos destacan 186 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (96 de ellos en el mismo circuito), más de 50 funcionarios de la DGT que atienden servicios del Centro de Gestión, 85 técnicos de mantenimiento y helicópteros.

En este último punto, la DGT no detalla de cuantos helicópteros dispondrá, pero sí deja claro que durante los cuatro días se intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo.

En concreto, la DGT informa que en la zona de influencia del circuito, la Unidad de Helicópteros de la DGT realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos; así como denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.

También se establecerán puntos especiales de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz, con especial atención a la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y la realización de adelantamientos antirreglamentarios, conducción temeraria o negligente, en la que participan unos 450 agentes de la Agrupación.

La velocidad máxima a la que se puede circular también será vigilada de forma automatizada por los radares fijos y de tramo instalados en carretera.

También se incrementarán desde hoy los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito para disuadir el consumo y la conducción.

Redes sociales y paneles luminosos

Como complemento al dispositivo especial, la DGT a través de las redes sociales: Twitter, Facebook y Youtube difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en motocicleta, explica la DGT, implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

A los mensajes en redes, se suma también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras sobre las incidencias o indicaciones relativas a la circulación.

Comentarios de Facebook