3. Septiembre 2016 - 10:50 | Antonio Regidor | Noticias
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Seguramente sabrás qué es un motor rotativo de ciclo Wankel, un curioso pro­pulsor que no utiliza ni pistones, ni bielas ni válvulas o árboles de levas. Pues bien, la empresa Liquid Piston ha dejado ver su nuevo motor rotativo, el X Mini, que aun­que podría parecer que es un Wankel, en realidad es diferente.

No tienen tampoco ni pistones, ni bielas, ni árboles de levas, ni válvulas, y tampoco utiliza un elemento giratorio de tres caras ovales. Emplea unos componentes similares a los de un Wankel y funciona por el mismo principio, un eje giratorio con un cuerpo oval que abre y cierra consecutivamente tres cá­maras de combustión en un mismo giro, con tres explosiones por giro –sistema denominado High Efficiency Hybrid Cycle, HEHC–. Y ¿qué ventajas tiene? Muchas.

Para la misma potencia a desarrollar es un 30% menor y más ligero que un motor de pistón convencional, tiene cero vibraciones, consume un 20% menos de gasolina, tiene una relación peso-potencia muy favorable, de 3,3 kW por kilo, y pue­de funcionar con gasolina, gasoil, gas e incluso JP-8, combustible de aviación.

Evidentemente tiene menor número de piezas en movimiento, su complejidad es muy baja y no requiere tubo de escape para evacuar los gases de escape, ya que no necesita la creación de ondas de succión. De momento existe, funciona, aunque solo se ha desarrollado una ver­sión pequeña prototipo de 70 cc y 3,5 CV –capaz de llegar a los 5 CV–. Liquid Pis­ton asegura que su nuevo motor puede escalarse para alcanzar incluso los 1.000 CV de potencia, aunque, claro, tendría un tamaño descomunal para una moto… ¿Cuándo lo veremos en una moto?

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