7. Julio 2017 - 14:39 | solomoto.es | Noticias

Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, presentó ayer en Madrid y hoy en Barcelona, los resultados del sector de la moto durante el primer semestre de 2017.

Y la verdad es que no son unos buenos resultados. A nivel español, las matriculaciones de motocicletas han caído un 7,8% durante los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 67.349 unidades.

La otra cara de la moneda la encontramos en el lado de los ciclomotores, que experimentaron un crecimiento positivo del 20,1% respecto a la primera mitad de 2016, con 9.198 unidades matriculadas desde enero.

En este contexto, toca ver los motivos de este descenso, que rompe con la tendencia positiva que arrastraba el sector desde hacia varios meses. Así, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “tras un 2016 muy positivo para el sector de las dos ruedas, el inicio del 2017 ha estado marcado por los efectos de la nueva normativa europea de emisiones ―Euro 4― en el mercado, que ha impartido un descenso acusado de las ventas de motocicletas”.

Riaño ha precisado que “la salida al mercado de una nueva generación de motocicletas, más seguras y respetuosas con el medio ambiente, ha supuesto un esfuerzo comercial importante para los fabricantes, pero también para el cliente final, puesto que el coste medio de las motocicletas ligeras se ha incrementado”.

Llegados a este punto, Anesdor ha alertado de que esta caída de ventas puede tener efectos sobre la antigüedad del parque de motocicletas, cuya media de edad se sitúa en 14,7 años.

Así, Riaño ha afirmado que “la Administración debe promover medidas que incentiven la adquisición de vehículos nuevos frente a los de ocasión para contribuir a la renovación del parque”.

Con la mirada puesta en el futuro, Anesdor ha anunciado también una previsión a la baja para 2017. Así, en el conjunto del mercado de las dos ruedas se espera acabar el ejercicio con una contracción del 3% en el número de ventas.

Anesdor

Comentarios de Facebook