16. Enero 2018 - 14:01 | solomoto.es | Noticias

El Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid ha declarado en una sentencia, según informa El Español, que la Dirección General de Tráfico no puede multar al propietario de un vehículo, ni quitarle puntos, sin pruebas que indiquen claramente que era él quien conducía el vehículo en el momento de la infracción.

Esta sentencia ha surgido a raiz de un propietario que fue multado por, supuestamente, circular a 161 km/h, en una zona donde el límite era de 120 km/h, por un radar incorporado en un helicóptero de la DGT. Estos decidieron multarlo con 300 euros y retirarle dos puntos del carné, pero ante el recurso impuesto por el propietario del vehículo y su rechazo a identificar el conductor, el juez le ha dado la razón explicando que "no existe prueba en el expediente administrativo de que el recurrente fuera el conductor del vehículo". A continuación ha detallado que "ello infringe los principios de responsabilidad personal y de presunción de inocencia, por lo que debe estimarse la demanda".

Sin embargo, esto no significa que uno se pueda librar de pagar nada, ya que la legislación española contempla una sanción de 900 euros para los propietarios que se nieguen a identificar a los conductores durante la infracción. Aunque no se considera una multa de tráfico, sino una sanción administrativa debido a una manca de colaboración.

Así pues, la DGT tiene un nuevo contratiempo para sancionar este tipo de casos, ya que tendrá que demostrar quién es el conductor. En el caso de los coches quizás se pueda solucionar tomando la imagen desde otro ángulo y con mayor nitidez, pero para los motoristas, que siempre llevan el casco puesto, será otra historia.

Más información

Dos radares multarán a los vehículos más contaminantes… ¡¡en Madrid!!

23.01.2018 | Noticias
La capital española será pionera en el mundo al contar en 2018 con dos nuevos dispositivos para medir, identificar, y posteriormente sancionar, vehículos altamente contaminantes.
 

60 radares para las motos de la Guardia Civil

08.11.2017 | Noticias
Las motos de la Guardia Civil contarán por primera vez con radares móviles para combatir los excesos de velocidad en carretera.
 

Comentarios de Facebook