6. Febrero 2018 - 12:48 | solomoto.es | Noticias

El sector de la moto registró en 2017 un descenso del 6,9% en el volúmen total de matriculaciones, un retroceso desigual entre motocicletas y ciclomotores como consecuencia del efecto que tuvo sobre los vehículos de más de 50cc la entrada en vigor de la normativa Euro 4.

Así, mientras en este segmento se registró una caída de las matriculaciones del 11,3%, en el caso de los ciclomotores el comportamiento del mercado fue el opuesto, con un crecimiento del 31,9%.

De cara al año 2018, las previsiones son justo las opuestas. Y es que este 2018 ha entrado en vigor la norma Euro 3 para ciclomotores, hecho que ha disparado las cifras de matriculaciones de este tipo de vehículos en los últimos meses (en un 100% durante diciembre), pero que como sucedió durante los primeros meses de 2017 con las motos, provocará que el primer semestre este año sea muy duro para los ciclos.

En cambio, el mercado de la moto ya se encuentra estabilizado este 2018, y se espera un crecimiento del 6,8%. En el cómputo global de los vehículos de dos ruedas, Anesdor espera cerrar el año con un balance positivo del 5,1% de incremento en el volumen total de matriculaciones.

Las motos eléctricas se disparan

Viendo el mercado más en detalle, si hay un tipo de vehículo que destaca por sus tasas de crecimiento es sin duda el eléctrico, cuyo volumen total de unidades matriculadas ha aumentado en un 217%. Estamos hablando de volúmenes todavía pequeños en relación al total, pero sus 4.345 unidades ya representan una tendencia interesante.

También hay que destacar, y además tiene una estrecha relación con el crecimiento del segmento de eléctricos, la evolución del canal empresas y alquileres, que ha llegado al 181% en alquileres de ciclomotores. La consolidación de los servicios de motosharing ha sido muy significativa en este sentido.

Anesdor ha solicitado hoy, durante la rueda de prensa, la exencion temporal del IVA para los vehículos eléctricos, una medida que ayudaría a contener su coste y a desarrollar un sector que debe contribuir positivamente a la descongestión y reducción de la contaminación de nuestras ciudades.

Comentarios de Facebook