9. Diciembre 2017 - 19:29 | Jordi Mondelo | Noticias
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Honda, preocupada por un estudio realizado en Japón, Estados Unidos y Europa, en el que se ponía de manifiesto que los accidentes frontales suponían prácticamente la mitad de los siniestros en moto, empezó a trabajar para tratar de poner remedio a este problema.

Así, en 1990 se embarcó en un proyecto que dio su primer fruto en 1996, con el primer airbag para moto, que se instaló en una Gold Wing, aunque todavía no estaba listo para la producción en serie. Se diseñó un programa de test de accidentes para comprobar su eficacia y para ello se diseñó un dummy específico para motos.

Estas pruebas también se llevaron a cabo instalando un airbag en un scooter –un Silver Wing 600–. Tanta importancia le dio Honda a este desarrollo que finalmente creó un centro específico en Tochigi (Japón) en el que se realizan los test de impacto.

Ahora, 27 años después de iniciar el proyecto y 11 años después del lanzamiento al mercado de la primera moto con airbag –en 2006 Honda incluyó en su catálogo la Gold Wing con airbag, y ahora también la F6B lo equipa–, parece que la firma japonesa ya tiene listo el primer scooter con airbag que tiene visos de llegar al mercado.

Ha sido durante los Honda Meeting 2017 donde Honda ha mostrado este PCX con airbag, aunque parece que su comercialización no llegará antes de 2020. Se trata de un sistema desarrollado en colaboración con la empresa Autoliv, y el principio de funcionamiento viene a ser el mismo, o muy parecido, que el de la Gold Wing.

Es decir que el sistema lo compone un módulo situado en la parte alta del manillar, compuesto por el propio airbag y el inflador, que mediante una serie de sensores de aceleración e impacto situados en la horquilla determina, a través de los cálculos que realiza la ECU, si se está sufriendo un impacto frontal y, en caso necesario, disparar el sistema. Este tiene una capacidad de reacción impresionante; entre que se detecta el impacto y se infla el airbag transcurren solamente 0,006 segundos.

Por el momento no tenemos más datos, pero seguiremos atentos porque esta vez parece que sí veremos scooters con airbag circulando por las calles de nuestras ciudades, y no dentro de mucho tiempo.

No solo Honda está en la labor

Yamaha mostró este nuevo airbag incluido en un vehículo del programa de seguridad ASV- 3 Safety Research Vehicle, en el JSAE 2006 Automotive Engineering Exposition. El airbag de Yamaha destaca por su instalación sobre el megascooter Maxam 250 (Morphous 250 en EE.UU.), que nunca llegó al mercado europeo, por su posición bajo la parte anterior del sillín y porque, al abrirse, se despliega en la entrepierna del conductor.

Incorpora además una sujeción lumbar que actúa simultáneamente con la bolsa frontal. Este sistema nunca llegó a comercializarse, pero deja de manifiesto que no solo Honda está trabajando en ello y que cualquier día Yamaha también nos sorprende con un scooter con airbag.

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