20. Abril 2017 - 18:18 | Jordi Aymamí | Noticias
Imagen de Jordi Aymamí

La Norton RCW588, con su motor tipo Wankel de 2 rotores y 588 c.c., fue una auténtica sensación en su aparición el año 1989. Cinco años más tarde ganaba el Senior TT y en el 94 se llevaba el BSB o Campeonato Británico.

Casi 30 años después, este concepto se ha resucitado, de la mano del ingeniero que la desarrolló en su momento, Brian Crighton, con la colaboración de Rotron, la empresa dedicada a motores rotativos donde trabaja.

Crighton ha subido la cilindrada hasta los 700 c.c., a base de agrandar las cámaras internamente; ha cambiado la transmisión primaria de correa a engranajes y ha compactado la caja de cambios. Todo el sistema de refrigeración se ha revisado profundamente. Con todo ello, el motor, que tiene tres rotores y recibe el nombre de CP700P, entrega 200 CV a 11.000 rpm.

La idea es producir 100 unidades de carreras, para luego hacer una moto matriculable. Para ello han tenido que esmerarse en el tema de emisiones, unos de los problemas de este tipo de motores, per Crighton dice que han solventado tanto el problema del consumo de aceite para la lubricación como el de las emisiones. Además, es fiable: “Hemos tenido un motor funcionando sin parar durante más de 1000 horas, día y noche. Eso es el equivalente a dar la vuelta al mundo dos veces".

Se sigue trabajando en el tema de la parte ciclo. Curiosamente, el amortiguador trasero va anclado directamente del chasis al basculante. Crighton dice no creer en las bieletas de progresividad. ¿Y funciona? James Whitman la ha probado y dice que “es jodidamente rápida”.

"Aun no hemos fijado el precio, pero será cara. Dicho esto, va a ser una de las cosas más cercanas a una moto de MotoGP que puedas conseguir. Hay otras motos potentes por ahí, pero no pueden ni acercarse al peso y las sensaciones de esta".

 

Más información

Norton correrá el TT con sus nuevas V4… y fabricará una 650 de alto nivel

25.11.2016 | Otras competiciones
Participarán en el TT 2017 con dos motos y con la futura 650 competirían en la categoría Lightweight, dentro de un par de años.
 

Motor rotativo X Mini: ¿El motor del futuro?

03.09.2016 | Noticias
¿Sabías que el X Mini es un 30% menor, más ligero y consume un 20% menos de gasolina que un motor de pistón convencional ?
 

¡Por fin! Aquí está la exclusiva Norton V4 RR/SS

18.11.2016 | Noticias
La más potente y sofisticada deportiva que se ha fabricado nunca en el Reino Unido, al detalle.
 

Comentarios de Facebook