14. Enero 2016 - 17:26 | Lluis Morales | Noticias

Se han vendido más de 320.000 unidades de todas las versiones de las Ducati Monster producidas desde 1992, cuando se mostró al mundo el primer “monstruo” creado por Miguel Ángel Galluzzi. Son unas cifras enormes, descomunales para una compañía del tamaño de Ducati. Eso puede dar una idea de lo que supone para la marca de Borgo Panigale esta familia de naked.

Y de entre todas las Monster, denominación que ha englobado desde modelos muy básicos destinados a ser las “entry level” de la marca hasta las más radicales y equipadas superdeportivas desprovistas de carenado, las Ducati Monster 821 son, con toda seguridad, las más equilibradas y refinadas de todas.

Un paso adelante

Sí, podríamos pensar que la nueva Monster 821 es, simplemente, la versión Euro 4 de la que ya conocíamos, pero la verdad es que, pese a que comparte la base de parte ciclo y motor con la anterior generación, se trata de un modelo aún más depurado y con detalles que la hacen aún más apta para todos los públicos. Contentará tanto a quien cuenta con poca experiencia en pilotaje y la adquiere como primera moto grande como a quienes disfrutan de la conducción deportiva en carreteras de todo tipo y que saben que más potencia o componentes más caros y sofisticados no les harán ir ni mejor ni más deprisa entre curvas.

El caso es que las principales diferencias respecto a la anterior generación de Monster 821, nacida en 2014, se centran en un nuevo sistema de escape (con silenciadores de aspecto similar a los de la M1200 S), en unas nuevas líneas en el depósito y tapa de colín, en la instrumentación TFT a color y en otros detalles que pueden pasar por alto a simple vista, como unos soportes de estriberas de acompañante separadas y con una ubicación que permitirá un buen confort al obligar a flexionar muy poco las rodillas. También es nuevo el faro delantero, que dispone ahora de una luz de posición DRL con leds de tono azulado muy visibles a pleno día, y las nuevas piñas de mandos, estrenadas hace un año con la Multistrada 950.

En cuanto a la mecánica, el Testastretta 11º es el mismo que encontrábamos en la anterior 821. No cambian las cifras de potencia (109 CV a 9.250 rpm, 86 Nm de par máximo a 7.750 rpm) ni los tres modos de funcionamiento disponibles (Sport, Touring y Rain), los ocho niveles de TC, los tres del ABS Bosch 9.1, o los tres de potencia. Cada uno de los tres programas, como de costumbre, pueden personalizarse a gusto del usuario por separado y memorizar sus parámetros. El cambio sí que incluye una pequeña modificación interna, ya que ha sido acondicionado para incorporar un Ducati Quick Shifter opcional que trabajará no solo a la hora de subir marchas, sino también a la hora de las reducciones.

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