13. Noviembre 2017 - 19:30 | Joan Carles Vázquez | Noticias

El próximo 30 de noviembre se cumplirán 38 años desde que Herbert Marx, el último de los hermanos Marx, nos dejara. ¿Quiénes eran los hermanos Marx? Cinco hermanos cómicos nacidos a finales del XIX y principios del XX en Nueva York que tuvieron un enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine de Hollywood. De hecho, cinco de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film

Chico, Harpo y Groucho son los más conocidos y populares dado que su recorrido en el cine fue mucho mayor que el de Zeppo, que sólo compartió pantalla con sus hermanos en seis films y ejerciendo siempre de galán; nunca como personaje cómico. Gummo, por su parte, ni siquiera llegó a debutar en el séptimo arte.

Pues bien, Zeppo, a diferencia de sus hermanos, muy pronto demostró su pasión por la mecánica y la invención. De hecho, hay quien dice que su ‘mote’ responde a que le gustaban los zeppelines. De ahí que cuando decidió abandonar los focos apostara en 1941 por crear su propia empresa: Marman Products, especializada en diseño. 

Desarrolló muchas patentes e inventos, siendo su principal cliente el Ejército de los Estados Unidos. Sin ir más lejos, un invento suyo, la Marman Clamp, fue protagonista de uno de los episodios más decisivos de la Segunda Guerra Mundial (SGM). No en vano, su argolla sujeto y aseguró las bombas atómicas que transportó y dejó caer el Enola Gay sobre Hiroshima.

Una vez finalizada la guerra, Zeppo aplicó a sus nuevos proyectos mucho de lo desarrollado para la SGM. Y uno de los primeros fue una motocicleta: la Marman Twin, una moto cuyos bocetos y prototipo vieron la luz en 1947, aunque no llegaría a ensamblarse y producirse en serie hasta el año siguiente y sólo durante dos campañas.

El nombre del modelo responde al motor que montaba, un propulsor Twin de 2T fabricado en Cleveland, sede de Jack & Heintz Aircraft Company. De cilindros opuestos en horizontal y 13,6 kg. de peso, era capaz de desarrollar hasta 3,5 CV de potencia y en principio fue diseñado para impulsar los aviones no tripulados (o drones, como se les llama ahora) que usó Estados Unidos en la SGM.

El basculante era un Schwinn MP97 muy ligero y hecho expreso para la Marman Twin. Empleaba un embrague en seco multidisco y según cuentan podía superar los 56 km/hora. Además, contaba con detalles muy ‘chics’ para la época, como el cromado de su depósito y un pequeño hueco en el mismo para guardar los guantes.

No sabemos de dónde le vino la inspiración a Zeppo, pero su hermano Chico llegó a participar sobre una Harley-Davidson en carreras (si habéis visto la mini serie de TV Harley & The Davidson sabéis de cuáles hablamos) y en el film ‘Sopa de Gansos’ sus hermanos la liaban parda en un sidecar. 

Por cierto, otro de los inventos imaginados por Zeppo fue un reloj de pulsera capaz de medir el pulso a personas afectadas de problemas cardíacos y lanzar una señal de alarma cuando éste no registrase sus valores normales. ¿Un antecedente del eCall o Llamada de Emergencia?
 

Comentarios de Facebook