27. Diciembre 2016 - 18:30 | Jordi Aymamí | Noticias
Imagen de Jordi Aymamí

Ricardo Tormo, del que se decía que tenía un talento por encima de lo habitual, murió un 27 de diciembre de 1998, hoy hace 18 años. Tormo, mecánico de profesión, debutó en Cullera en 1971, siendo un adolescente (en cuya carrera finalizó 2º), aunque su padre le impidió correr hasta dos años después, empezando a competir con asiduidad en 1973 como piloto privado. Su extraordinario talento le llevó a convertirse en profesional solo un año después.

En 1977 debutó como piloto oficial de Bultaco en su primer Mundial completo, junto a Ángel Nieto, con el que estaría muy vinculado en su etapa mundialista. Ese mismo año, en Andestorp, la última carrera del año, consiguió su primera victoria.

En 1978 consiguió el título mundial de 50 c.c., título que repetiría en 1981. Tormo logró, además, siete títulos de campeón de España, sumando los de 50 y 125 c.c. A lo largo de su vida corrió con Kreidler, Sanvenero, Bultaco y Derbi.

Corriendo con Derbi, también junto a Ángel Nieto, sufrió un gravísimo accidente mientras probaba la moto una tarde en un polígono industrial cercano a la fábrica catalana. Un automóvil se cruzó delante de la moto del valenciano cuando éste circulaba a alta velocidad, con un impacto terrible. El resultado fue la fractura de ambos brazos y piernas, además de lesiones en algunas vértebras, aunque lo peor fue el estado de la pierna derecha, que estuvo a punto de serle amputada. Eso significó el fin de Ricardo como piloto profesional.

A partir de entonces y tras una larga recuperación, Tormo se dedicó a promocionar jóvenes pilotos y a colaborar en campañas de seguridad vial.

El 27 de diciembre de 1998 y tras unos años de luchar contra la leucemia, nos dejaba uno de los mejores pilotos españoles de todos los tiempos, Ricardo Tormo.

 

Ricardo Tormo

Más información

Ricardo Tormo, el campeón sin suerte

04.11.2008 | MotoGP
“Su gran valía fue que siempre llevaba una moto inferior a los demás, no sé cómo se las arreglaba, él era muy valiente, muy técnico, pero con una moto inferior siempre suplía esas diferencias, y por eso a Ricardo se le valoraba muchísimo más”, Jorge Martínez ‘Aspar’.
 

Celebra el Día de Ricardo Tormo

04.11.2008 | Noticias
Cheste celebra por cuarto año el Día de Ricardo Tormo. Los aficionados podrán disfrutar de cerca de joyas de la competición anteriores a la década de los 80 que volverán a recorrer un circuito. Nortons, Guzzi, Ducati, Laverda, Biltaco, Ossa... estarán todas.
 

Homenaje a Ricardo Tormo

02.03.2015 | Noticias
El pasado domingo 1 de marzo y durante la celebración de la segunda edición del festival de vehículos de época Classics & Legends, celebrado en el Circuito de la Comunidad Valenciana, se ha rendido un homenaje al piloto que da nombre a dicho circuito: Ricardo Tormo.
 

Ricardo Tormo ya tiene su museo en Canals

30.12.2014 | Noticias
La localidad natal del bicampeón del mundo de motociclismo inauguró, el pasado 27 de diciembre, el museo en el que se exponen los objetos más relevantes de la trayectoria del piloto valenciano.
 

Comentarios de Facebook