14. Noviembre 2017 - 13:00 | Jordi Aymamí | Noticias
Imagen de Jordi Aymamí

La nueva Honda Gold Wing 1800 de 2018 presenta numerosas novedades, entre ellas una notable reducción de peso, un tamaño más compacto, más electrónica… y una horquilla diferente, de las llamadas ‘alternativas’. ¿Qué se persigue con ella?

Pues en este caso, varias cosas: Honda quería avanzar al máximo la posición del conductor, con dos objetivos: poder reducir el tamaño del frontal y facilitar la maniobrabilidad. Cuanto más atrás están situados ambos ocupantes más grande debe ser el carenado para protegerlos del viento. La nueva horquilla permite un movimiento de la rueda totalmente vertical, mientras que en una horquilla convencional la rueda se mueve en diagonal: al subir la rueda también retrocede, y hay que reservar ese espacio hasta el motor. Al no retroceder ahora, se ha podido avanzar el motor y con él la posición del conductor, permitiendo reducir el frontal.

Otro aspecto es que en una moto con el volumen y peso de la Gold Wing las transiciones delante-detrás y el hundimiento frontal al frenar de delante son notables. Si se quiere reducir este efecto hay que endurecer los ajustes de una horquilla convencional, perdiendo confort, algo básico en una viajera. La nueva suspensión separa la frenada del recorrido y no se comprime al estar accionando el freno delantero, con lo que se evitan los hundimientos frontales y se puede disponer de un ajuste confortable de la suspensión. De hecho, el nuevo sistema es ligeramente más pesado que una horquilla convencional, pero en este caso el beneficio es superior a este aumento de peso.

Este sistema de Honda no es ni mucho menos el primero en su género y de hecho guarda cierta similitud al Duolever (más que al Telelever) que BMW estrenó con su K1200S hace ya más de 10 años, si bien con características diferenciales propias.

 

 

Honda Gold WingEICMA 2017

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