9. Octubre 2017 - 13:18 | Jordi Aymamí | Noticias
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La llegada del Euro 5 en 2020 ha obligado a las grandes fábricas de motos a seguir el ejemplo de sus colegas del mundo del automóvil: ir en busca de nuevas ideas para paliar la pérdida de prestaciones, al mismo tiempo que se reducen las emisiones, es decir, a poner sus ojos en los sistemas de sobrealimentación. Estos sistemas pueden ser a base de turbocompresores (una turbina que comprime los gases de admisión, conectada por un eje a otra que está movida por los gases de escape) o bien por compresor volumétrico (en este caso la turbina se mueve por unos engranajes conectados al cigüeñal). Con estos sistemas se reducen las emisiones de gases y se aumentan la potencia y el par.

Así, hemos visto que en Kawasaki y Suzuki se está trabajando en diferentes proyectos de motores sobrealimentados. Honda no podía ser menos.

Nuestros colegas de Bikesocial descubrieron estos bocetos de un motor bicilíndrico en V de Honda que tiene la particularidad de que entre ambos cilindros se ubica un compresor (que no un turbocompresor), accionado por engranajes desde el cigüeñal. El sistema parece ser del tipo Roots, con dos turbinas contrarrotantes, una para cada cilindro.

El motor es muy compacto, con cilindros que parecen ser de cilindrada media (600-650 c.c.) y con unas culatas de 4V muy compactas, gracias a unos árboles de levas muy bien integrados y a que todo el sistema de compresión está perfectamente situado dentro de la V.

El chasis del dibujo es multitubular de acero, pero como el resto de elementos que rodean el motor puede no ser el definitivo. De todos modos, el modelo mostrado es una naked de perfil deportivo.

Estaremos atentos a más noticias sobre este motor sobrealimentado de Honda.

 

SobrealimentaciónTurbo

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