28. Julio 2017 - 17:30 | Jordi Aymamí | Noticias
Imagen de Jordi Aymamí

Nos ha dejado toda una figura de la industria española de la moto, Javier Sanglas, que ha disfrutado de una longeva e intensa vida de 94 años.

Junto con su hermano Martín, ambos cursaron la carrera de ingeniería al poco de finalizar la Guerra Civil y pronto empezaron a fabricar vehículos industriales, aunque lo que les motivaba eran las motos, como contaba a nuestro compañero Álex Medina hace un par de años:

“Decidimos fabricar un medio de transporte, y como teníamos afición por las motos, pensamos que la moto sería un transporte útil. Entonces no estaban ni los japoneses ni las Vespa italianas, solo los ingleses, los alemanes y los italianos”. “Empezar un proyecto de aquellas características era una empresa muy difícil".

Pero no querían hacer una moto de pequeña cilindrada, como las muchas que poblaban la península entonces:

"Nos informamos de cómo eran las motos en aquel momento. Parecía que 350 era una buena cilindrada, eran motos de verdad, no velomotores de los que ya se veían por Barcelona”. De 4T, eso sí, a diferencia de las motos españolas de la posguerra: “No quisimos saber nada de los dos tiempos, pues solo servían para cosas pequeñas como el aeromodelismo” y añade: “No eran económicamente interesantes porque consumían mucho”.

En los 80 y en plena crisis de la industria de la moto en España, la sociedad con Yamaha permitió ver Sanglas con motores Yamaha bicilíndricos: Me pareció sensacional, parecía hecho a medida, encajó perfectamente en nuestro chasis. Era un motor muy avanzado en aquel momento. Ellos se llevaron una de nuestras motos a Japón y encontraron todas las pegas que te puedas imaginar, pero les gustó.

En la entrevista, un todavía muy lúcido Javier Sanglas hablaba de presente y futuro de la moto y de la llegada de motos provenientes de China:

“Se puede vender una moto a 100 € en Hong Kong porque trabajan veinticuatro horas al día, durante 365 días al año”.

“Creo que el futuro de la automoción es difícil de pronosticar, pero hay muchos condicionantes de emisiones y normativas. No quiero ser pesimista, pero creo que las ideas geniales se acaban”.

Descanse en paz, Javier Sanglas.

 

Javier SanglasSanglas

Más información

Javier Sanglas: "había cola para comprar nuestras motos, llegamos a hacer 3.000 unidades al año"

14.06.2015 | Noticias
Javier Sanglas tiene 92 años y, junto a su hermano Martín, fundó la marca que, a diferencia del resto de nuestra industria motociclista, se especializó en motos de cuatro tiempos de gran cilindrada. Una bonita historia que tuvo un final feliz.
 

Sanglas, en Auto Retro Barcelona

18.11.2010 | Noticias
La 27ª edición de Auto Retro Barcelona, exposición del automóvil y la motocicleta histórica, abrirá sus puertas del 4 al 8 de diciembre en Barcelona.
 

Comentarios de Facebook