7. Septiembre 2017 - 11:58 | Antonio Regidor | Noticias
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Cuando mostraron la Panigale R Final Edition en Laguna Seca en el pasado mes de julio, todos sabíamos que la Panigale V4 no tardaría en dejarse ver.

Antes de que eso suceda en Borgo Panigale han puesto de largo su motor, el Ducati Desmosedici Stradale.

Este motor es un compacto y ligero V4 a 90º, totalmente nuevo y derivado de su MotoGP, tanto, que hasta el diámetro de sus cilindros, 81 mm, es el máximo permitido en la categoría.

La prueba de que es muy ligero es que solamente pesa 2,2 kg más que el motor bicilíndrico Superquadro de la Panigale 1299...

Además de ligero es muy potente: ofrece 210 CV a 13.000 vueltas, y estira hasta las 14.000…

Tiene un diámetro por carrera de 81 x 53,5 mm, 1.103 cc, 16 válvulas gobernadas por el inevitable sistema desmodrómico –de nuevo diseño-, doble inyector por cilindro –con el superior tipo ducha-, una compresión de 14:1 –la más elevada en una moto de calle-, cárteres y tapas de culatas, alternador y embrague fabricados en aleación de magnesio, y un cigüeñal que es una obra de arte.

El cigüeñal está tremendamente aligerado y optimizado, para lograr fulgurantes subidas de régimen y para reducir inercias. Además, es contrarrotante, es decir que gira en sentido inverso a la marcha, como en todas las MotoGP.

Este detalle permite mejorar la estabilidad de la moto en aceleraciones –evita caballitos-, y también mejora la estabilidad en frenadas.

En cuanto a la admisión monta un sistema nuevo en Ducati, conductos de admisión ovales de longitud variable.

Otros detalles del nuevo motor Desmosedici Stradale es que será parte resistente del chasis de la futura Panigale V4, que se montará rotado 42º hacia atrás en el chasis –como en la MotoGP-, y que pesa solamente 2,2 kilos más que el bicilíndrico Superquadro de la Panigale 1299.

Además de este motor en Ducati han desarrollado otro con 1.000 cc, la versión R, que será el motor a emplear en el Mundial de SBK –cilindrada limitada por reglamento a un litro-, cuando entren oficialmente en 2019.

Próxima parada, salón de Milán, donde veremos finalmente la nueva Ducati Panigale V4

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