26. Diciembre 2017 - 11:35 | solomoto.es | Noticias
Ferran Mas / Fotos: James A. Grant

En una vida en la que cada vez más el tiempo tiene más valor y en que la inmediatez es necesaria para estar dentro de la rueda, no contestar al teléfono parece un pecado mortal. Y casi fue peor que un pecado mortal no contestar a mi “boss” de Solo Moto 30… Una llamada que valía una carrera y una moto, una Harley-Davidson XG750R. Suerte de san WhatsApp.

La historia fue, literalmente, así: suena el teléfono, “Solo Moto” en la pantalla. No descuelgo. Vuelve a sonar el teléfono, “Solo Moto” en la pantalla otra vez. Sigo sin descolgar. Entra inmediatamente después un WhatsApp de Lluís Morales, el director de Solo Moto 30. “Necesito consultarte si estás libre de contratos con marcas ahora mismo, Harley-Davidson nos invita a una carrera muy especial, un flat track dentro del 20 aniversario de su evento en Austria, la European Bike Week, solo 24 periodistas internacionales y el premio es la moto con la que vas a correr”.

Unos días más tarde ya estaba en Faaker See, Austria. En el evento internacional más multitudinario de Harley-Davidson en Europa, la dimensión de este se me escapó, es la mayor concentración de motos de este continente, hay conciertos, tiendas y muchas motos en todas las ciudades de la zona, las carreteras solo tienen un sentido durante la semana del festival. Hay carteles de Harley-Davidson a por todo, pero también de otras marcas, son listos, todo suma, todos son moteros, unos 120.000 han disfrutado de esta fiesta en los alrededores del lago austríaco. Yo que he tenido la fortuna de conocer los alrededores de Daytona, no me veo capaz de encontrar diferencias entre ambos.

Por primera vez en los veinte años que llevan celebrando esta concentración, se creó un circuito de flat track para hacer una carrera que se denominó Harley-Davidson Hooligan STT International y las motos con las que participamos eran las HD XG750R, con el maravilloso añadido de que el autor de la vuelta rápida en la gran final se llevaría la moto con la que hiciese esa vuelta rápida. Las unidades que los chicos de Harley UK prepararon equipaban amortiguadores Öhlins, manillar Renthal, colín de XR, neumáticos de agua Avon, depósito de combustible modificado y todas las piezas no necesarias fuera de la moto, guardadas en una caja…

El primer día de entrenamientos nos sirvió para conocer la moto y la pista. En cuanto a aquella, la sentí más ligera que la Indian Scout con la que gané el Campeonato Inglés de Hooligans esta temporada, en parte por las llantas de 17” que equipaba la Harley en contra de las 19” de la Indian, un punto a favor en una pista pequeña, pero en contra en una pista de a partir del cuarto de milla.

En cuanto al motor, ambos son muy parecidos en la entrega de potencia y en lo eléctricos que son. La pista estaba en perfectas condiciones, tan solo un poco de polvo en algunos de los “heats”, pero sin baches ni agujeros, con lo que las suspensiones de la XG no llegaron a trabajar en sus límites. La mayoría de los pilotos con los que compartí pista usaban habitualmente las 450 c.c. en pistas de dirt-track de sus países, tal y como nos comentó la piloto del Campeonato Mundial de Dirt-Track con KTM, la austríaca Yasmin Poppenreiter: “Estoy realmente sorprendida de cómo puedo sentir ligera una moto de más de 200 kg, casi la muevo como mi KTM derivada de una moto de cross, la adaptación ha sido inmediata”.

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