12. Noviembre 2017 - 15:26 | Román de Arquer | MotoGP

Marc Márquez (Cervera, 17 de febrero 1993) lo ha vuelto a hacer, y es que parece que el joven piloto catalán no tiene límites. Con tan solo 24 años de edad ya ha conquistado su cuarto título en la categoría reina.

Para entender la trascendencia de esta cifra podemos entrar en comparaciones con los dos pilotos más laureados de la categoría: Giacomo Agostini (ocho veces campeón) y Valentino Rossi (siete veces campeón). Ambos italianos, conquistaron su primer título con 24 y 22 años, respectivamente, mientras que Márquez lo consiguió con tan solo 20 años, el más joven en lograrlo. Su cuarto título en cinco temporadas en MotoGP ha llegado a los 24, la misma edad con la que Agostini estrenaba palmarés en 500cc, y con la que Rossi levantaba su tercer Mundial.

Alcanzar a ambos pilotos en títulos será una tarea realmente complicada, pero si hay alguien con opciones, ese es Marc Márquez.

Con 17 años ya levantaba su primer título de 125cc con una Derbi y dos años más tarde hacía lo propio en Moto2 con una Suter-Honda. Esto le dio paso a poder debutar en MotoGP para Repsol Honda y triunfar a la primera temporada. 16 podios en 18 carreras, con seis victorias de por medio, fueron unos números insuperables durante la temporada 2013. Una regularidad a la que no pudieron hacer frente las ocho victorias de Jorge Lorenzo.

Sin embargo, lo mejor aún estaba (y quizás esté) por llegar. Con un título a sus espaldas, 2014 vio como el piloto de Cervera repetía por segundo año consecutivo (tercero si contamos el título de Moto2 en 2012), con la friolera de 13 victorias y 13 poles, superando las 12 victorias y 12 poles que obtuvo Mick Doohan en 1997 y las 12 poles de Casey Stoner en 2011.

Su tercer año en MotoGP no le permitió prolongar su estado de gracia, completando el Mundial en el tercer puesto, por detrás de Lorenzo y Rossi. Aun así fue capaz de sumar un total de nueve podios y ocho poles, entre los que destacan cinco victorias. Una temporada con muchos altibajos, pero que no le impediría volver a lo más alto poco después.

Y es que en 2016 Márquez volvió a sonreír. Recuperando la regularidad, con solo un abandono, esta vez las cinco victorias y cuatro segundos puestos, igual que la temporada anterior, le sirvieron para proclamarse campeón de la categoría reina por tercera vez, con una notable diferencia de puntos sobre sus perseguidores más directos.

Este año la historia se ha vuelto a repetir. Márquez sigue agrandando su leyenda en una de las temporadas más reñidas, donde en gran parte del campeonato el título se lo disputaban hasta cinco pilotos. El de Cervera tuvo un arranque complicado y se vio obligado a darlo todo para reengancharse a la pelea, hasta recuperar las sensaciones a mitad de temporada para un recta final de infarto con Andrea Dovizioso. El piloto de Ducati, por el que pocos apostaban a principio de temporada, ha sido una de las grandes sorpresas y a punto ha estado de privar a Márquez de su cuarta corona.

Los 12 podios de esta temporada, entre los que destacan seis victorias, le siguen aupando a lo alto de los ránkings históricos de la competición. Su fuerte sin duda son las poles con un total de 73, que le consolidan como el piloto que más veces ha salido desde la primera posición en toda la historia, entre las tres categorías. Aunque en la categoría reina aún tiene a Rossi y Doohan por delante.

En cuanto a victorias, ya suma 61 y está a tan solo tres de igualar a Lorenzo y situarse como el quinto piloto con más triunfos entre todas las categorías. Sus 102 podios le colocan noveno del ránking histórico y el sexto título le permite igualar a Geoff Duke y Jim Redman en la octava posición.

Unos números estratosféricos que Marc Márquez ha logrado en tan solo 10 temporadas como piloto profesional y que puede seguir agrandando con el prometedor futuro que tiene por delante.

Más información

Nuevo récord de Marc Márquez: ¡25 caídas!

03.11.2017 | MotoGP
Acostumbrado a batir récords, y con sus buenos resultados, seguramente al de Cervera no le importe postularse también como el piloto que más caídas ha sufrido durante una temporada.
 

GP de Valencia: Márquez, ¡Campeón del Mundo!

12.11.2017 | MotoGP
El de Cervera lo ha vuelto a hacer y logra su sexto título mundial, en una carrera que finalmente ha ganado Dani Pedrosa, pese a la gran actuación de Zarco.
 

Comentarios de Facebook