25. Enero 2018 - 16:36 | Jordi Aymamí | MotoGP
Imagen de Jordi Aymamí

Se ha hablado una y mil veces de las ‘salvadas’ de Marc Márquez, especialmente durante este año, pero también de sus 27 caídas esta temporada (el segundo piloto con más caídas, tras Sam Lowes), la mayoría de ellas en los entrenamientos. También, y a raíz de éstas, del porqué el de Cervera no se hace daño.

Todo tiene el mismo origen: una intensa y planificada preparación.

“Con mi preparador empecé a entrenar a los 11 años, centrándonos mucho en la elasticidad, que es lo que te permite, en caso de caídas cuando das vueltas en la grava, tener menos riesgo de lesión”, dice Márquez.

 Marc siempre prueba, durante los entrenamientos, los límites de cada circuito, aunque eso resulte arriesgado:

“Durante un fin de semana de Gran Premio ya detectas uno o dos puntos más críticos en el circuito”, dice, pero, además, hay que prepara el cuerpo y los reflejos: “Tienes que estar lo más preparado posible, lo que no significa tener mucha fuerza, sino velocidad de reacción, tonificación, explosividad y manos. En esas situaciones se tira mucho de ingle, porque con una pierna empujas contra el suelo y con la otra, contra la moto. Aunque parece que tienes que levantarte, tienes que empujar contra el suelo y eso, a veces, hace que te levantes”.

En el gimnasio entrena con bosu, una media luna sobre la que hay que mantenerse en equilibrio. Marc usa tres, uno encima del otro: “El equilibrio es un punto importante, así como los reflejos, porque la moto se te puede mover dos o tres veces en una curva y tu cuerpo tiene que reaccionar rápido”.

 

Y otra de las claves del tremendo control de Márquez cuando la moto desliza es su afición por el dirt-track y el motocross: Aunque sea el mismo circuito, de una hora a otra cambia totalmente: se van creando baches, roderas en cada vuelta, esto te hace improvisar muchísimo y te da esa velocidad de reacción. Es el entrenamiento más completo y, personalmente, la moto sobre la que más disfruto”.

Marc Márquez

Más información

Marc Márquez, de otra galaxia

13.11.2017 | MotoGP
El piloto de Cervera sigue sumando récords y su figura trasciende del MotoGP, convirtiéndolo en uno de los más jóvenes entre los grandes de la galaxia del motor,
 

Marc Márquez: "siempre pica el gusanillo de probar otra moto"

13.12.2017 | MotoGP
Pese a que el campeón del mundo de MotoGP reconoce que correr con otra moto podría ser tentador siempre que sea con un buen proyecto deportivo, por el momento su prioridad es Honda.
 

Marc Márquez: “Estoy bien en Honda, pero no puedo cerrarme ninguna puerta”

06.12.2017 | MotoGP
El de Cervera manifiesta su intención de seguir en Honda, pero…
 

Marc Márquez: “He pensado... ¡no suelto la moto ni que dé vueltas!”

12.11.2017 | MotoGP
Aunque le hubiese gustado cruzar la meta como ganador, está feliz de ganar un campeonato que, reconoce, ha sido muy estresante.
 

¡La salvada más épica de Márquez!

28.10.2017 | MotoGP
El piloto de Repsol Honda ha protagonizado una de las imágenes de la jornada con esta alucinante salvada.
 

Comentarios de Facebook