11. Febrero 2018 - 12:35 | Jordi Aymamí | MotoGP
Imagen de Jordi Aymamí

No solo los grandes equipos de fabrica tienen brillantes ideas. A veces, la necesidad crea el ingenio y pequeños equipos, como el SAG Team para el que corren Isaac Viñales y Jules Danilos, desarrollan sus propios avances, como un sistema ‘anti-chattering’, es decir, que evite las vibraciones que tienen algunas motos en su conjunto suspensiones-ruedas cuando se frena. El sistema fue observado en los pasados test de Valencia.

Edi Perales, propietario del equipo, ha hablado a nuestros colegas alemanes de Speedweek.com de su invento.

"No puedo explicarlo exactamente. El nombre de este componente es ISSR. Esta técnica tiene la intención de reducir el ‘chattering’ frontal y posterior, aunque algunas veces funciona y otras no”, dice Perales.

“He gastado mucho dinero para pulir esta técnica. He fabricado este artilugio yo mismo, y solo unos pocos, a parte de mí, saben lo que hay dentro. También uso componentes hechos por seis compañías diferentes, es por eso que no puedo revelar ningún detalle"​, dice el técnico y propietario. "Ya hemos recibido la confirmación de IRTA y Dorna conforme podemos usar este componente".

“Lo hemos usado en ocho carreras de 2017 pero, simplemente, ¡nadie se dio cuenta! La gente se fija solo en los equipos grandes... No somos Ducati o Yamaha, pero también tenemos ideas", confiesa un jocoso Edi Perales.

Viendo la foto del basculante está claro que el ISSR se trata de un sistema mecánico -y no electrónico- que está justo tras el eje trasero, seguramente operado por algún tipo de contrapesos o pistones internos que se deben mover en aceite dentro del cilindro para contrarrestar las vibraciones.

 

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