29. Diciembre 2017 - 14:03 | Jordi Aymamí | MotoGP
Imagen de Jordi Aymamí

Sin duda que 2017 será un año que los técnicos de Yamaha preferirán dejar atrás lo antes posible y, de hecho, ya lo hicieron en la última prueba del GP de Valencia, olvidando el chasis 2017 y volviendo al de 2016.

Ramón Forcada, ingeniero de pista de Maverick Viñales, comenta en una entrevista a motorsport.com, que los radicales cambios de rendimiento de su moto de un circuito a otro los llevaron de cabeza:

“La moto con la que lo pasamos tan mal en Jerez, es la misma con la que ganamos en Qatar, Argentina y Le Mans (Francia)”, explica Forcada. En la pista andaluza, la primera europea del campeonato, Viñales terminó en 6ª posición y Rossi en la 10ª, ambos muy lejos del ganador, Dani Pedrosa.

La impresionante pretemporada de Maverick Viñales, logrando los mejores cronos en cada circuito durante los test (aunque Rossi siempre afirmó que no se sentía a gusto con la moto), y sus victorias en Qatar y Argentina parecían presagiar un año triunfal tanto para el piloto como para Yamaha. Sin embargo, en Jerez empezaron los altibajos de rendimiento y los dolores de cabeza para técnicos y pilotos:

“Lo peor era no lograr aislar el problema”, confiesa Forcada. “La moto que iba tan bien en Qatar y en Argentina la volvimos a probar en el test de Brno y no iba tan bien. Digamos que la Yamaha del año pasado era muy caprichosa, y eso no es demasiado habitual en esta casa”. La conclusión a la que llegaron es que en pistas con poco agarre la moto no iba bien.

Si lo nuevo no funciona, vuelve a lo que sabes que sí lo hace. Para Valencia, último GP de la temporada, se volvió a montar el chasis de 2016. El invento pareció funcionar… pero a la hora de la carrera volvieron los fantasmas:

 “Allí comenzamos a trabajar para el año que viene, con el chasis de 2016. En el warm up fue muy bien, pero en la carrera, otra vez un desastre, así que buscando respuestas todavía creamos más confusión”, concluye el técnico.

Para 2018 se partirá del chasis 2016 (tras los test privados que realizaron Viñales, Rossi y Zarco se descartó el 2017), pero obviamente con muchas modificaciones.

 

Más información

Ramón Forcada alaba la adaptación de Viñales a la Yamaha

20.04.2017 | MotoGP
El jefe de mecánicos del equipo Yamaha analiza la conducción de Maverick Viñales tras sus dos primeras carreras.
 

Ramón Forcada: “Los mejores años en Yamaha fueron cuando estaban Valentino y Lorenzo”

21.11.2012 | MotoGP
Decir Ramón Forcada es sinónimo de Jorge Lorenzo; decir Antonio Giménez es decir Álvaro Bautista; quien dice Ramón Aurín, dice Dani Pedrosa; hablar de Juan Martínez es hablar del ángel de la guarda de Nicky Hayden… Los técnicos españoles se han impuesto en MotoGP.
 

Yamaha MotoGP: en busca de un motor para 2018

29.11.2017 | MotoGP
En los test privados realizados esta semana en Sepang, se han probado hasta cuatro motores distintos.
 

Viñales domina en la primera jornada de test de 2018

14.11.2017 | MotoGP
Si el pasado domingo acabó la temporada 2017, los pilotos de MotoGP apenas han tenido tiempo de descansar antes de empezar el trabajo para el próximo año. Como es habitual, Valencia ha acogido este martes los primeros test de la pretemporada 2018.
 

Comentarios de Facebook