9. Noviembre 2017 - 11:07 | Román de Arquer | MotoGP

Marc Márquez y Andrea Dovizioso se lo juegan todo en la última carrera de la temporada en Valencia, donde el de Cervera parte con una cómoda ventaja de 21 puntos. Al piloto italiano solo le vale ganar el Gran Premio y que Márquez acabe 12º o peor.

Pero esta no es la única ocasión en la que la pelea por el título de la categoría reina se ha alargado hasta el final. A lo largo de toda la historia hasta en 17 ocasiones se ha prolongado la emoción hasta el último instante. Tres desde que pasara a llamarse MotoGP (sin contar el de este año).

La primera ocasión fue en 2006. Valentino Rossi lideraba el Mundial con una ventaja de ocho puntos sobre Nicky Hayden. El italiano era favorito, sin embargo las cosas se torcieron cuando Rossi tuvo una caída en la quinta vuelta. Fue capaz de retomar la carrera pero solo pudo finalizar en la 13ª posición, mientras que Hayden se subió al tercer escalón del podio sellando su primer y único título de MotoGP, con remontada incluida. Además, ha sido el déficit de puntos más grande en voltearse para acabar ganando el título. Dovizioso pasaría a ostentar este récord en caso de ganar el campeonato en Valencia y recuperar la desventaja de 21 puntos.

En 2013 fue la segunda vez y curiosamente involucraba a Márquez en el año de su debut en MotoGP. Su pelea era con Jorge Lorenzo, que tenía que remontar un déficit de 13 puntos. El piloto mallorquín lo dio todo y acabó ganando el Gran Premio, sin embargo, Márquez también subió al podio, en el tercer puesto, y se proclamó campeón del mundo de MotoGP en su año como rookie.

Finalmente, en 2015 se la jugaron los dos compañeros de equipo de Yamaha, Rossi y Lorenzo, en un año conflictivo para ambos. Como en 2006, Rossi llegaba primero, esta vez con siete puntos de ventaja. Pero una vez más, las cosas se ponían de cara para su rival cuando el italiano fue sancionado y obligado a salir desde el último puesto. Rossi no se dio por vencido y remontó para acabar en una excelente cuarta posición, pero no fue suficiente ya que Lorenzo ganó la carrera y, consecuentemente, el título. Esta era la tercera vez en toda la historia de la categoría que se remontaba un déficit para ganar el título, tras Hayden en 2006 y Wayne Rainey en 1992.

Este 2017 se volverá a repetir un intenso duelo final que volverá a implicar un italiano y un español, en un circuito donde suelen triunfar los de casa. Desde que Casey Stoner ganara en 2011, solo han subido españoles al primer escalón del podio. Y el único capaz de ganar en la pista valenciana, partiendo desde más atrás de la primera fila de la parrilla fue Márquez en 2014, que empezó quinto y acabo triunfando.

Además, si Márquez gana el campeonato, seguirá batiendo récords y se convertirá en el piloto más joven en ganar cuatro títulos de MotoGP y seis títulos entre todas las categorías.

Más información

Marc Márquez, 100 podios que hacen historia

17.10.2017 | MotoGP
Solo 9 pilotos a lo largo de la historia del mundial de motociclismo han alcanzado esta cifra, y de éstos, 4 son españoles.
 

Nuevo récord de Marc Márquez: ¡25 caídas!

03.11.2017 | MotoGP
Acostumbrado a batir récords, y con sus buenos resultados, seguramente al de Cervera no le importe postularse también como el piloto que más caídas ha sufrido durante una temporada.
 

Comentarios de Facebook