27. Septiembre 2017 - 18:57 | Miriam Panisello | Motos

El Salón AIMEXPO, celebrado en Ohio, ha servido de plataforma de lanzamiento para la Tacita T-Cruiser, el modelo custom de la marca italiana, que puede llegar a montar una batería de 27 kWh, con una autonomía de 270 km.

Tacita, que apenas cuenta con 8 años de vida pues se fundó en 2009, se había centrado hasta la fecha en motos off-road, por lo que este modelo significa un gran paso adelante para la marca, su entrada al mercado de las motocicletas de asfalto.

El motor, desarrollado completamente por Tacita, puede llegar a alcanzar los 30 Kw (40CV) a 8.000 vueltas, con un par constante de 70 Nm. Sin embargo, lo que posiblemente más ha sorprendido de la T-Cruiser es que incluye caja de cambios hidráulica de cinco velocidades, y marcha atrás. No es habitual encontrar motos eléctricas con cambio, aunque tampoco es la primera vez que lo vemos. Además, el modelo cuenta con dos modos de conducción, Sport o Eco. Pueden ser de gran ayuda, especialmente el segundo cuando vayas justo de batería.

El motivo principal por el que han incluido el cambio es para poder realizar una conducción más eficiente gastando el mínimo de energía posible, y a la vez ayudar a no sobrecalentar el motor ni las baterías.

Pero vayamos a lo que más importa, sobre todo en una moto eléctrica, sus baterías. Tacita ofrece tres opciones, con tres autonomías diferentes, para la T-Cruiser.

El modelo de salida monta una batería de 7,5 kWh que ofrece una autonomía de 81 kilómetros. Por el momento solo conocemos los precios para Estados Unidos, que con esta batería se ha fijado en 10.990 dólares.

Los que necesiten un poco más de kilometraje podrán optar por la versión intermedia, de 15 kWh y 149 kilómetros de autonomía. En este caso, el precio es de 14.999 dólares.

Para acabar, tenemos la versión “tope de gama” que llega con la batería de 27 kWh capaz de realizar 270 kilómetros. Claro, esta mejora en autonomía también tiene un precio y, en este caso, es más del doble de la versión pequeña: 24.999 dólares.

Lo que sí es común en todas las variantes es que las baterías, de polímero de litio, tienen 5 años de garantía. Además, con todas ellas puedes optar por adquirir la carga rápida que permitiría cargar el 80% (de la mayor de las baterías) en tan solo 40 minutos. Sin embargo, aquellos que decidan cargarla en el enchufe corriente de casa, necesitarán 7 horas para conseguirlo. Pese a parecer mucho, es un tiempo de carga perfectamente razonable para cargar por las noches.

Tacita consigue con la T-Cruiser, meter el primer pie en el mercado custom eléctrico, adelantándose a las que serían dos grandes rivales, Harley-Davidson e Indian, que pese a haber dado señales de estar “interesadas” en el mundo eléctrico, aún no han presentado nada.


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