25. Septiembre 2017 - 18:31 | Jordi Aymamí | Motos
Imagen de Jordi Aymamí

Desde 1986 a 1989 inclusive, Honda dominó el rally más duro del momento, el París-Dakar, con sus NXR750 bicilíndricas (basada en la existente XLV750), pilotadas por el fenomenal Cyril Neveau y también por Gilles Lalay y Edi Orioli.

Esta poderosa moto tuvo su réplica en una civilizada trail de producción, la XL600V Transalp, con su suave motor bicilíndrico en V a 72º LC de 50 CV, pero al año siguiente Honda fue mucho más allá, presentando una moto que olía a aventura: la XRV650 Africa Twin, una auténtica réplica de la moto del Dakar, con un motor de 650 c.c. y 56 CV.

A la 650 siguió la 750, con 60 CV, más voluminosa y que fue todo un longevo éxito de ventas, ya que se produjo hasta 2003. De la 750 hubo hasta tres versiones, siempre con el look africano, buenos acabados y robustez a prueba de bombas. Sus usuarios las usaban tanto para excursiones por tierra o asalto como para largos viajes de verano. En 1999 apareció la XL1000V Varadero, una maxitrail más asfática, con el motor derivado del de la VTR1000F Firestorm, pensada para viajar, pero ya no se trataba de una verdadera africana...

El regalo de Honda

En el salón EICMA de Milán de 2015 Honda nos presentó su CRF1000L, la nueva Africa Twin, una moto totalmente nueva de arriba abajo, moderna y con la tecnología actual, sí (hay una versión con cambio automático DCT), pero con el mismo espíritu de aquella 650 de 1988.

El motor ya no es aquel bicilíndrico en V a 72º con muñequillas desfasadas, sino un compacto twin paralelo que rinde 95 CV, con control de tracción, modos de potencia, etc.

El año que viene la Reina de África cumplirá 30 años, y sin duda lo celebraremos.

 

Más información

Africa Twin Morocco Epic Tour 2017: Siguiendo la huella del Dakar

14.03.2017 | Rutas
La cuarta etapa del evento ha llevado a la caravana de las AfricaTwin hasta Arfoud, terreno al que se llega por una espectacular pista de puro desierto en la que el París-Dakar desarrollaba una especial.
 

Honda Africa Twin: el regreso de la aventurera

06.02.2017 | Noticias
Tras años de ver un mercado lleno trail aburguesadas, el regreso de la Africa Twin nos devuelve el espíritu perdido de la aventura.
 

Nuevo récord de altura para la Africa Twin

14.03.2017 | Noticias
Honda parece decidida a que su nueva Africa Twin deje huella allá por donde pasa, en este caso, en el volcán Nevado Ojos del Salado, con un nuevo récord de altura.
 

Comparativa: Ducati Multistrada 950, Honda Africa Twin DCT, KTM 1090 Adventure, Suzuki V-Strom 1000 XT

08.09.2017 | Comparativas
A medio camino entre los pesos pesados de la categoría existe un reducido grupo de maxitrails de gran cilindrada que parecen haber dado con la clave del éxito. ¿El truco? Renunciar a la exclusividad y mantenerse un paso por detrás de sus caras y elitistas hermanas de cilindrada.
 

Comentarios de Facebook