11. Junio 2016 - 11:35 | solomoto.es | Para motorista

Los sistemas de seguridad integrados tanto en vehículos como accesorios están cada vez más a la orden del día. La mayor preocupación está centrada en avisar a los sistemas de emergencia en el caso de que el accidentado no pueda hacerlo. Es el denominado sistema eCall, que ya llevan muchos coches y que en breve llevarán igualmente muchas motos. Es el caso de BMW, que lo introducirá en algunas de sus motos a partir de 2017.

Ahora, una empresa thailandesa ha desarrollado un casco, el Helpmet, capaz de avisar a los servicios de emergencia en el caso de que su portador sufra un accidente y el casco sufra un golpe con nivel de violencia suficiente (95 g o más)  para que el usuario sufra una pérdida de consciencia. En ese caso, el casco llama automáticamente a los sistemas de emergencia.

Para ello, el caso lleva integrado un teléfono, con tarjeta SIM, GPS, conexión a la red telefónica, sensores de impacto y batería recargable. El sistema detecta si la violencia del impacto es suficiente para dejar a una persona inconsciente y entonces se pone en marcha y realiza la llamada de emergencia, facilitando las coordenadas exactas del lugar del accidente.

El sistema también ofrece posibilidades de que el usuario introduzca algunos datos personales, como nombre y apellidos, dirección, grupo sanguíneo, alergias u otros problemas de salud incluidos en su historial médico que puedan servir de prevención para los médicos que vayan a atenderle.

El sistema Helpmet ha sido desarrollado en Tailandia por la National Medical Board en cooperación con la ThaiHealth’s Road Safety Project. Tailandia es uno de los países con mayor número de motos en circulación del mundo.

Aquí se puede ver un vídeo en el que se explica el funcionamiento del sistema del Helpmet.

cascoeCall

Más información

BMW eCall para motos, disponible en 2017

03.05.2016 | Noticias
Ya es oficial. La marca bávara ha anunciado que su sistema de llamada de emergencia, el eCall, estará disponible opcionalmente en sus modelos a partir del próximo año. La llamada que salva vidas.
 

El eCall será obligatorio. En motos habrá que esperar, pero ya hay ensayos

18.02.2014 | Noticias
La Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo ha respaldado que el dispositivo eCall o llamada de emergencia esté incorporado a finales del año que viene en todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea.
 

Comentarios de Facebook