22. Agosto 2017 - 17:27 | solomoto.es | Para motorista

[V1R00] Especial tejanos moteros: moda y motos, de la mano

¿Qué diferencia hay entre un tejano motero y uno convencional?

Primero de todo hemos de saber cuáles son los elementos característicos de unos tejanos moteros. Aunque exteriormente parecen unos vaqueros convencionales, existen cuatro puntos que los diferencian: están confeccionados con un tejido grueso, sus costuras están reforzadas, usan paneles de aramida y disponen de protecciones internas.

De esta forma, los tejanos moteros nos ofrecerán seguridad y resistencia a la abrasión. Por lo demás, tienen las mismas ventajas que un tejano convencional: con trabillas para el cinturón, cierre por botones o cremallera, varios bolsillos delanteros, etc.

 

Tejido grueso

El tejido tejano, también llamado Denim, es muy resistente a la abrasión. Mientras en los jeans convencionales el grosor no es un factor importante, en los tejanos moteros es crucial, ya que al ser más grueso ofrece más protección contra el asfalto y es más resistente al uso.

Los fabricantes miden estos tejidos por onzas. Es una medida americana que calcula el peso de la tela: cuantas más onzas, más grueso es el tejano. Así, por ejemplo, el Oxford SP-J2 está realizado con tejano de 14 onzas, lo que son unos 400 gramos en medidas europeas.

Otro ejemplo es el AlpinestarsCopperDenim, realizado en tejido de 13 onzas; un valor parecido al anterior.

 

Costuras reforzadas

Además, los tejanos de moto tienen las costuras reforzadas, muchas veces con tejidos de aramida, y materiales altamente resistentes a la abrasión como el kevlar. Por ejemplo, los Dainese D1 Evo Denim, su tejido mezcla el jean convencional con el hilo de aramida no solamente en sus costuras, sino en todos sus hilos.


Paneles de aramida

Tercera gran diferencia: en el interior encontraremos unos paneles de tejido de color amarillo. Se trata de las fibras de aramida, insertadas como segunda capa de protección para hacer frente a la abrasión. Con este material de alta resistencia, los jeans moteros ganan en seguridad sin afectar a la comodidad.

Como se aprecia fácilmente, los paneles de aramida no están dispuestos en todo el pantalón, sino en los puntos más críticos: cadera, parte trasera y zonas alrededor de las rodillas.

 

Protecciones internas

Y cuarta diferencia: si los paneles de aramida evitan la abrasión, son las protecciones las que nos ofrecen seguridad contra los impactos. Los Alpinestars, Oxford y Dainese que aparecen en el vídeo tienen rodilleras internas ya instaladas.

Al contrario que en otros pantalones moteros, como los touring de larga distancia o los deportivos, las protecciones en los tejanos son blandas y flexibles. Los fabricantes optan por este tipo de protecciones para que se adapten fácilmente a los movimientos fuera de la moto. Además, pesan menos que las protecciones rígidas. Y es que aquí las protecciones también buscan comodidad, ya que es probable que deseemos extraer las protecciones cuando no vamos sobre la moto, por ello, las rodilleras son desmontables.

Y si queremos un plus de seguridad, muchos modelos nos permiten montar también protectores de caderas. Los tres pantalones, en este caso, tienen esta posibilidad: tanto el Oxford SP-J2 como los Dainese D1 Evo Denim tienen un bolsillo interno específico para su instalación, mientras que en los AlpinestarsCopperDenim se colocan mediante velcro.

En resumen, este tipo de tejanos moteros pueden ser un gran aliado si vamos en moto cada día y queremos una prenda discreta y casual que nos ofrezca un plus de protección. Ahora ya no tenemos excusa. Ir a la moda no está reñido con ir seguro.

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