22. Noviembre 2016 - 17:08 | solomoto.es | Equipamiento para motos

Tutorial Solo Moto: chaquetas de invierno

Forro interior


Aparte de los materiales exteriores y su capacidad para protegernos contra el viento, las chaquetas de invierno se caracterizan por tener forro térmico interior. Este forro es la mayor garantía de que no pasaremos frío en moto con nuestra chaqueta, ya sea de piel o textil. Hay que tener en cuenta que la sensación térmica que percibe nuestro cuerpo circulando no es la misma que la temperatura exterior. Ir a 80km/h a 0º puede representar una sensación de hasta 20ºC bajo cero para nuestro cuerpo, dependiendo de la humedad y el viento. Así que es muy importante hacerse con una chaqueta con forro térmico interior.

La mayoría de las chaquetas para invierno que encontramos en el mercado disponen de un forro térmico que, además, es extraíble. Esto representa una gran ventaja, ya que aumenta la versatilidad de la prenda, pudiendo rodar con ella también en las épocas de entretiempo.


¿Piel o textil?
 

Extraíble o no, nuestra chaqueta invernal con forro puede ser textil o de piel. Las chaquetas de piel ofrecen la mejor protección contra la abrasión y también la mayor deportividad. Actualmente, existen modelos, como esta Alpinestars Jaws, que disponen de forro invernal y que nos permiten practicar la conducción deportiva incluso en invierno, pero también en épocas de entretiempo y verano si optamos por circular sin el forro. Esto hace que las chaquetas de piel, que históricamente no han sido las favoritas para moverse en el frío, tengan un nuevo hueco en el mercado.

Pero es en las chaquetas textiles donde encontramos la mayor variedad. La mayoría de los modelos son touring, como esta Dainese D-Cyclone, ideal para largos desplazamientos, pero también hay un amplio rango de variantes, como chaquetas sport-touring u otras con un corte más ‘adventure’, como esta Alpinestars Yokohama, e incluso algunas puramente urbanas como la Dainese Alley. Esta última se comercializa en versión masculina y femenina. Tanto una como otra, disponen del mencionado forro interior extraíble, pero también son resistentes al agua, un punto muy importante a la hora de elegir chaqueta.


Impermeabilidad
 

La impermeabilidad de las chaquetas depende del tipo de membrana que dispongan. La más conocida es la Gore-Tex, presente en esta Dainese D-Cyclone. Los fabricantes equipan con Gore-Tex a sus chaquetas textiles invernales de gama media o alta, pero también ofrecen membranas genéricas para poder ofrecer una chaqueta impermeable con una gran relación calidad-precio, como ocurre en esta Oxford Estoril 2.0.

A medio camino entre el Gore-Tex y las membranas Waterproof genéricas, tanto a nivel de precio como de prestaciones, tenemos la membrana Drystar, desarrollada por Alpinestars y que encontramos, por ejemplo, en el modelo Yokohama; y la membrana D-Dry, creada por Dainese y que se incorpora la Dainese Alley que hemos visto.

Si optamos por una chaqueta de piel, aquí las cosas cambian: la gran desventaja de las chaquetas de piel es que no disponen de este tipo de membranas y tratamientos y deberemos hacernos con un traje de lluvia si queremos ir en moto los días de lluvia.

Así pues, conociendo el tipo de conducción que tenemos y sabiendo la época del año y entorno de uso de la moto o scooter, nos podemos inclinar por un tipo u otro de chaqueta. Para el día a día, una chaqueta con forro y membrana impermeable es ideal, pero si vamos a realizar largos viajes es preferible una prenda técnica con membrana Gore-Tex, además del forro. Si lo nuestro son salidas esporádicas por carreteras de curvas, no hace falta renunciar a la piel si nuestra chaqueta dispone de forro térmico.

En definitiva, ¡hay muchas opciones para no dejar la moto parada en el garaje este invierno!
 

Más información

[V1R01] Tutorial Solo Moto: material impermeable

Equípate con las mejores prendas impermeables

26.10.2016 | Para motorista
Las prendas impermeables son unas prácticas piezas que se visten por encima de la equipación que llevamos y que nos protegen al 100% de la lluvia. Da igual el tipo de moto que usemos, la vía por donde circulamos o nuestro tipo de conducción: hay una amplia variedad de prendas impermeables. Son compactas, fáciles de llevar, ligeras y ocupan poco espacio. Son una solución para aquellos que aún no disponen de equipación impermeable o buscan una alternativa a estas prendas.
 

Los 10 mejores cascos sport

30.10.2016 | Para motorista
En el mercado existen infinidad de posibilidades a la hora de escoger un casco para proteger nuestra cabeza. Nosotros hemos cogido las principales marcas y les hemos pedido que nos presenten su mejor producto. Las opciones no son baratas pero…¿en cuánto valoras tu cabeza?
 

Comentarios de Facebook