8. Abril 2017 - 1:07 | Joan Carles Vázquez | Trial
FIM/Good-Shoot

Como ya sucediera el año pasado por estas mismas fechas, el X-Trial de las Naciones ha puesto el punto y final a la temporada de trial en pista cubierta. Y lo ha hecho en Pau, localidad que ha tomado así el testigo de Niza, sede del mismo desde 2012, y con los dos pilotos españoles del Repsol Montesa-HRC, Toni Bou y Jaime Busto, defendiendo los intereses de España como equipo.

Ésta inédita pareja ya estuvimos a punto de verla en acción el año pasado. Pero la inoportuna lesión de Bou mientras preparaba precisamente el Trial Indoor de las Naciones nos privó de ello. Como bien recordaréis, fue Adam Raga quien sustituyó al por aquel entonces 10 veces Campeón del Mundo de la especialidad.

La elección de Bou estaba más que cantada. No en vano, hace escasos días volvió a reeditar su corona mundialista indoor y este 2017 sigue sin conocer la derrota, tanto en pista cubierta como al aire libre.

En cuanto a Busto. Esta ha sido su segunda convocatoria seguida. Y, como en 2016, su elección es en parte fruto del cambio introducido por la FIM en el reglamento del X-Trial de las Naciones hace ahora dos temporadas por el que uno de los dos participantes por país debe ser menor de 25 años.

Pues bien, con Bou –52 triunfos en 75 carreras– y el ‘rookie’ Busto –apenas lleva 6 citas del X-Trial disputadas desde que debutara en 2015–, España no ha tenido problemas para revalidar título. Seguimos sin bajar de lo más alto del podio. ¡¡Y ya van 11 ediciones del TdN Indoor consecutivas!!

Nuevamente, cinco combinados nacionales han tomado parte: España, con Bou y Busto; Francia, con Alexandre Ferrer y Benoit Bincaz; Gran Bretaña, con James Dabill y Jack Price; Italia, con Matteo Grattarola y Luca Petrella y Alemania, con Franz Kadlec y Jarmo Robrahn. Este último país en lugar de los Estados Unidos, que en 2016 debutó en la competición con Bryan Roper y Andrew Putt como representantes.

Tras el primer paso por las seis primeras secciones (cada piloto sólo hacía tres), España, como era de esperar, ya comandaba la tabla con apenas 3 puntos de penalización. A continuación, Gran Bretaña, con 6 puntos, mientras que Francia, con 10 penalizaciones, cerraba el podio provisional.

Alemania, por su parte, sorprendía a propios y extraños y se hacía con la cuarta plaza al sumar en esta primera vuelta un total de 14 puntos, mientras que la última posición era para Italia al presentar un acumulado de 18 puntos.

En el segundo y definitivo paso por las zonas, los nuestros han repetido puntuación para acabar adjudicándose la cita con un total de 6 puntos. ¿Sus acompañantes en el podio? Gran Bretaña y Francia, los mismos que al término de la primera vuelta. Pero por muy poco los franceses no le acaban robando la cartera a los británicos en este segundo giro. Y es que al final de la prueba apenas un punto les ha acabado separando. 21 a 22 puntos.

Alemania, en cambio, no ha podido mantener el cuarto lugar y en el último suspiro Italia les ha relegado hasta la quinta posición.

Recapitulando, España se ha alzado con su X-TdN número 11 de su historia con un acumulado final de 6 puntos, por delante de Gran Bretaña, segunda con 21 puntos, y Francia, tercera con 22 puntos. Italia, con 27 puntos, y Alemania, con 35 puntos, se han clasificado a continuación y por ese orden.

Por cierto, Bou sólo se ha dejado un punto, en la segunda vuelta, en toda la prueba. Busto, cinco (3+2).


Clasificación X-Trial de las Naciones 2017
1. España (Toni Bou/Jaime Busto), 6 puntos.

2. Gran Bretaña (James Dabill/Jack Price), 21 puntos.
3. Francia (Alexandre Ferrer/Benoit Bincaz), 22 puntos.
3. Italia (Matteo Grattarola/Luca Petrella), 27 puntos.
5. Alemania (Franz Kadlec/Jarmo Robrahn), 35 puntos.

Comentarios de Facebook