12. Octubre 2016 - 10:35 | Joan Carles Vázquez | Trial

Nada más bajarse del podio en la última carrera del año, el piloto del Repsol Honda se sentó con nosotros en el hospitality de Repsol en MotoGP, llegado expreso para el GP de Italia, y contestó a las preguntas de Solo Moto.

Solo Moto: Por tus números en 2016 nadie diría que has arrastrado moles­tias en el hombro durante buena parte el campeonato. ¿Cómo ha sido lidiar con ellas en cada GP?

Toni Bou: Fue muy complicado, sobre todo al principio; que eran dos citas dobles nada más de inicio. Fue duro porque tampoco entendía muy bien qué es lo que tenía, y la recuperación no era sencilla. Estaba todo muy hinchado, había líquido y no era fácil trabajar bien para recuperar el hombro. Tras el GP de Japón me empecé a encontrar mejor. Ya pude entrenar con algo de nor­malidad, aunque seguía teniendo algo de dolor y me molestaba, pero poco a poco gané confianza. Y a partir de Andorra diría que empecé a pilotar como siempre. Tengo más problemas en mi vida cotidiana que yendo en moto.

SM: Porque recaíste de la lesión, ¿no?

TB: Tuve una caída y me resentí un poco, justo antes de ir a Bélgica. Pero me recuperé rápido y, gracias a las vacaciones de verano, creo que he afrontado estas últimas dos carreras del año de manera muy positiva.

SM: El non stop no te gusta, pero debe de haber sido más llevadero superar ciertas zonas, ¿no?

TB: 100 % seguro. Parando, en Cal Rosal, seguro que habría tenido muchos problemas y no habría acabado en el podio; segurísimo. Además, tuve la suerte de que aquel fue también el GP más fácil del año. El primer día rocé el no estar en el podio, pero en el siguiente me salieron muy bien las cosas y salimos de allí líderes, con cinco puntos sobre el segundo, y con una sensación de sorpresa y alivio.

SM: ¿Cómo valoras estos tres años de non stop en el Mundial?

TB: No es positiva. Es un reglamento muy difícil de aplicar. O mejor dicho: no se aplica. Muy pocos jueces lo hacen bien y la mayoría únicamente en una parte de la zona. Podría funcionar si los controles fueran profesionales y cobraran. Pero a día de hoy y siendo voluntarios, es muy difícil. Aparte de que el nivel entre los primeros y los últimos clasificados es muy dispar. La FIM no ha conseguido lo que buscaba recuperándolo, porque acabamos haciendo trial stop. Parándonos poco y disimulando, pero al final nos pa­ramos. Este fin de semana, me he parado muchísimo, y no me han puesto ningún 5 por ello.

SM: Llevas diez temporadas reinando en el Mundial, y lo mismo se puede decir de tu moto. ¿Quién ha cambiado más: tú o ella?

TB: Los dos hemos cambiado poquito. Mi pilotaje sigue siendo parecido; aunque he mejorado en seguridad y experiencia… Aseguro más los pasos, conduzco un poco mejor la moto… Con el non stop sufrí mucho el primer año, aunque luego he mejorado bastante. Y la moto ha ido evolucionando siempre; pequeños detalles, muy importantes para nosotros, pero que siempre son complicados de mejorar cuando tienes una moto de un nivel y calidad tan alto.

SM: ¿Cuánto hay de Bou en la nueva Cota?

TB: La moto me la he hecho mía. Está a mi gusto al 100 %. Me costaría mu­cho bajarme de ella y subirme a otra, la verdad. Me adapté a ella ya desde un primer momento y de manera rápida. Imagínate si encima he podido hacérmela mía por completo.

SM: ¿Cómo has visto a tus compañeros de box?

TB: A Fuji lo he visto muy competitivo; muy metido en las carreras. Ha tenido un pequeño problema en forma de lesión en las últimas, pero ha sabido luchar y ha regresado al podio del campeonato con un pilotaje increíble. Y encima ha ganado incluso un GP. Y a Jaime lo he visto superfuerte. Con altos y bajos, algo normal por la edad y falta de experiencia. Tiene 18 años y ninguno a esa edad hemos sido regulares a lo largo de una temporada y hemos acabado donde al final él lo ha hecho. Llegar y ganar un campeo­nato es muy difícil. Una carrera, por nivel, sí se puede conseguir, pero lo otro… Creo que el año que viene dará un paso más al frente.

SM: Tras el TdN, al Nacional. ¿Cómo se presenta esta segunda mitad de certamen?

TB: El CET es complicado. Se sortea el orden de salida de los participantes en TR1, y si te toca el 1… pues puedes pringar muy fácilmente. Salir pri­mero no es fácil; cambian mucho las trazadas. De momento estoy teniendo suerte y llevo dos 2 y un 3, que ha sido bueno para mí. Veremos en los próximos sorteos.

SM: No pensabas igualar o superar a Jordi Tarrés y Dougie Lamp­kin. Llevas 20 Mundiales. ¿Y ahora?

TB: Te digo lo mismo que te dije en 2007: voy año a año. Me gusta mucho la vida que tengo. Me encanta el equipo en el que estoy. Soy superfeliz y me encanta a lo que me dedico. Obsesionarse con resultados, que nunca lo hecho, nunca funciona y, además, no va con mi forma de ser. Soy muy competitivo, por lo que las derrotas no me las tomo demasiado bien. Por eso intento ir carrera a carrera, año a año, y siempre dando mi 100 %. Y eso es lo que voy a continuar haciendo: disfrutar de mi día a día, intentar mejorar y seguir trabajando con el equipo.

SM: ¿Los 99 triunfos mundialistas de Lampkin son tu gran reto para 2017, sin contar el 11º?

TB: De momento no sabemos cuántas carreras habrá. Por lo que me ha llegado, creo que no habrá tantas como en estas últimas temporadas. Vol­veríamos a las 9 o 10. De ser verdad será complicado lograr tantos triunfos como en los últimos años y, por tanto, alcanzar a Dougie. Me encantaría llegar a las 100 victorias, por supuesto. Pero 89 ya son muchas. Sí que es verdad que con 5 o 6 campeonatos outdoor veía las 99 lejos. Ganaba 6 o 7 por año. Pero entre el año pasado, 15, y este, 12, hemos dado un paso de gigante, y sí, estamos más cerca que nunca.

SM: Cada año te das algún que otro capricho, ¿qué toca este?

TB: Purito (Joaquím Rodríguez) me ha enganchado mucho al ciclismo en carretera y puede que el capricho acabe yendo por ahí.

SM: En Honda cuidan mucho a sus pilotos y siempre os sorprende. ¿Para cuándo una vuelta con el McLaren Honda de Fernando Alonso?

TB: ¡¡Ni me lo he planteado!! Preferiría subirme otra vez a una MotoGP que a un McLaren, la verdad. Ellos ya lo saben, así que si alguna vez me quieren dar un capricho con la MotoGP…

SM: ¿Para cuándo otra masterclass de trial a Marc Márquez y Dani Pedrosa?

TB: Si la hacemos, creo que será privada. ¡¡Sin cámaras!! Tenemos muy buen rollo entre nosotros, y siempre decimos de quedar y vernos. Y cuando coincidimos, que gracias a Repsol es bastante, nos lo pasamos muy bien.

EntrevistaToni BouTrial

Más información

El vigésimo título mundial de Toni Bou, en imágenes

Toni Bou: 1 campeón, 20 títulos mundiales

07.09.2016 | Trial
¿Te perdiste la victoria de Toni Bou que le dio su 20º título mundial de trial? Pues aquí tienes este vídeo con los mejores momentos del triunfo de Bou y un repaso a su trayectoria desde su primer mundial en 2007.
 
El nuevo reto de los pilotos del Equipo Repsol. #RepsolTalent

Trabajo en equipo de Márquez, Pedrosa, Bou y compañía para cumplir su última misión

29.09.2016 | Vídeos
Marc Márquez, Dani Pedrosa, Toni Bou y el resto del equipo Repsol son los protagonistas de la última original campaña publicitaria de la multinacional energética.
 

Comentarios de Facebook