18. Noviembre 2017 - 18:31 | Pep Segalés | Trial
Imagen de Pep Segalés

Toni ha puesto el listón muy muy alto. Es muy difícil, por no decir improbable, que alguien algún día sea capaz de igualar, y ya no decimos superar, sus hitos. Es el número uno eterno. Porque dominar el mundo del trial durante once temporadas consecutivas es algo inaudito. Jordi Tarrés fue extraterrestre y Dougie Lampkin, maravilloso, pero Bou… Toni Bou ha hecho trizas todos los libros de la historia del trial. El capítulo en el que hablan de él, simplemente, está por terminar. ¡Y lo que tardará en terminarse!

Enhorabuena, Toni por otro año fantástico, al conseguir el 11º doblete.

Estoy muy contento de esta temporada, de cómo ha ido todo, desde el principio, cuando estuvimos dominando varias carreras seguidas, hasta el final, en que también terminé ganando en Italia, un país que me encanta y donde tengo muchos fans. Aquí fue donde empecé a correr el Mundial, cuando iba con Beta, y ya entonces pude ver cómo los tifosi gritaban mi nombre. Así que había que ganar también la última carrera del Mundial. ¡No podía fallarles!

Eso de perder la carrera en la que te proclamaste campeón… ¿cómo la digiere un piloto tan exigente como tú?

El resultado que obtuvimos en la República Checa fue bueno, pero el feeling no lo fue. Cambiamos unas cosas en la moto y todo fue a mejor, con lo que lo acertamos en Italia y pudimos conseguir una gran victoria con grandes sensaciones.

Cuando hablas de ti en carrera, hablas en plural. ¿No es el trial un deporte individual?

(risas) Sí, evidentemente soy yo el que está encima de la moto, pero no quiero olvidarme de que no estoy solo. Está también mi mochilero, mi mecánico, la gente del equipo que trabaja mucho para conseguir los mejores resultados… Cuando yo gano, ellos también ganan, y hay que reconocer su labor, con lo que ellos también están corriendo conmigo.

Has dominado la temporada y no has dejado opción a Adam Raga, que solo ha podido ganarte dos carreras este año y ha aca - bado nuevamente subcampeón, y van, también, once...

Siempre digo que Adam es un rival muy duro, el que más. Este año hemos ganado muchas carreras, pero también nos ha tocado sufrir para hacerlo. Y hemos perdido también un par de ellas, la de Andorra fue muy apretada… Siempre da el 100 %, y quizás algún año acabemos perdiendo porque los campeonatos como el de este año, más reducido en carreras, lo permiten. Estoy muy contento del título de este año, que hace once, que hemos dominado de esta manera. Es un sueño que estamos viviendo que tenemos que seguir disfrutando a tope.

¿Dónde, con qué o cómo se motiva un diez veces campeón del mundo para ganar también el undécimo título?

La motivación forma parte de mi carácter. Es algo especial. Después de un año tan bueno, empezamos de nuevo y casi nos olvidamos de lo conseguido anteriormente. Salimos de cero y vamos a ganar. Si algún año no lo logramos, el siguiente arrancaremos igual: a ganar. Está en mi ADN y mientras disfrute y tenga ganas, es por lo que vamos a luchar.

Siempre que logras una victoria la dedicas a tres grupos: familia, amigos y equipo. ¿Qué parte de responsabilidad tiene cada uno?

Tengo una familia muy especial. Es una familia diez, y he tenido la gran suerte de encontrar la mejor novia del mundo. Tengo el mejor apoyo. También los amigos, con los que pasamos grandes ratos. Y con el equipo, es fundamental. Estamos viviendo un momento muy dulce y, además, ahora he renovado por más años, por lo que estoy contento con todo ello. Hay que disfrutarlo y continuar así mucho tiempo.

El equipo trabaja para ti.

Sí, e intento pagarlo con resultados. Las cosas salen cuando tanto yo como ellos damos el 100 %. Así funciona.

¿¡Hasta 2021 ganando títulos!?

¡Uy! Suena muy difícil. ¡Es algo que no ha pasado nunca en ningún deporte! Siempre hay la posibilidad de perder, pero lucharé para que eso no pase. Detrás está Jaime Busto, que viene muy fuerte, o Adam, que nunca afloja y también se merece ganar porque es un gran rival…

Has nombrado a Jaime. ¿Qué tal tus compañeros de equipo?

Hay maneras de acabar tercero del Mundial, y Jaime lo ha hecho yendo muy bien en moto, que es lo importante. Va muy fuerte en moto y en la última carrera estuvo luchando por la victoria, apretando a Adam hasta el último momento… Para mí no es una sorpresa y la gente tendrá que acostumbrarse a verlo delante. También es una motivación para mí. Fujinami es increíble. Luchará hasta el último momento por ganar, hasta que se retire… Seguro que volverá a estar delante y goza de mi admiración.

Estás viviendo en Andorra en lugar de tu pueblo natal, Piera. ¿No hace mucho frío en invierno?

(risas) Allí tengo todo lo que necesito. Es un lugar ideal para mí, para vivir tranquilamente y, sobre todo, para entrenar. Tengo altura, zonas increíbles, y lo más importante es que no tengo problemas para ello. Tanto que este año hemos inaugurado en Naturlandia el #territoriToniBou, que estoy seguro de que será un lugar fantástico para poder ir a entrenar en moto de trial. Pero además, estoy con mi novia, que trabaja allí, y los dos estamos estupendamente. No echamos de menos nada.

Última pregunta: ¿qué hará próximamente Toni Bou?

Estaré en Andorra unos días, antes de ir al Trial de las Naciones, que es una carrera que me gusta mucho. Y luego, centrarnos para termi - nar el Campeonato de España, donde, si va bien, puedo ganarlo en la próxima carrera, precisamente en Andorra. Y casi sin tiempo para descansar, porque la temporada indoor empezará pronto este año, o sea que habrá que trabajar mucho para preparar un nuevo campeonato que, según parece, será muy, muy diferente.

Toni BouTrial

Más información

Mundial Outdoor: ¡¡Undécimo título en TrialGP para Toni Bou!!

10.09.2017 | Trial
Toni Bou ha conquistado su undécimo Mundial de TrialGP consecutivo tras acabar segundo en Sokolov; sede este fin de semana de la séptima cita de 2017. Adam Raga se ha llevado el triunfo; el segundo del año. En Trial2 Women, segunda victoria de la aún más líder Neus Murcia.
 
Toni Bou se pasa a las 4 ruedas

Toni Bou se pasa al trial... ¡Con camiones!

11.05.2017 | Vídeos
El piloto catalán ha cambiado la moto por un camión de trial en este nuevo desafío organizado por Repsol Honda.
 
Toni Bou Campeón del Mundo de X-Trial / Toni Bou X-Trial World Champion

Toni Bou sigue haciendo historia

04.04.2017 | Vídeos
El piloto de Montesa ha conseguido en Niza su onceavo título mundial bajo techo y el vigésimo primero en su casillero particular. El de Piera parece no tener límite y ahora tiene en el horizonte el récord de 99 victorias en pruebas al aire libre de Doug Lampking del que se encuentra a tan sólo diez triunfos (89).
 

Comentarios de Facebook