29. Enero 2018 - 13:55 | solomoto.es | Trial

Para Toni Bou ya hace tiempo que se agotaron los calificativos que ilustran la trayectoria del mejor piloto de trial de la Historia. Y lejos de acomodarse, el 22 veces campeón mundial afronta cada nueva temporada con renovados bríos y casi con la ilusión de un juvenil.

Toni Bou sigue siendo el rival a batir y el indiscutible rey del Trial Indoor de Barcelona que se celebra este domingo 4 de febrero en el Palau Sant Jordi (17h00), donde suma tantas victorias como títulos mundiales indoor: 11. Por cierto, las últimas nueve de manera consecutiva…

¿Satisfecho de tu arranque en el Mundial?

Sí, claro, los resultados están siendo buenos, pero lo que me preocupa ahora es volver a estar físicamente al 100%. Arrastro unas molestias en la espalda y en los brazos que no acaban de remitir. Ello influye en mi rendimiento en competición, por supuesto, y también en no poder entrenar ni la cantidad ni con la intensidad que me gustaría.

Y con una prueba del Mundial cada semana, no hay descanso posible…

Esto aún dificulta más la recuperación, precisamente el año en que los triales son más largos y más exigentes desde el punto de vista físico.
 
Y, pese a todo ello, pleno de victorias…

Por eso estoy doblemente satisfecho. Están siendo triales muy exigentes y en los que es muy fácil cometer errores.
 
Este año el Mundial X-Trial trae 8 pruebas, como hace muchos años que no se veía. Como favorito al título, ¿esto te beneficia o te perjudica?

Cuantas más pruebas tenga el Mundial, mejor. Puede parecer que a mí me convenga un Mundial con pocas carreras, pero yo también puedo fallar. Ya lo vimos el año pasado. Si fallas y tu máximo rival gana, la presión es enorme en la carrera siguiente, porque prácticamente te juegas el título. Ocho pruebas puntuables te permiten competir más tranquilo.
 
¿Prevés que este año sea más complicado revalidar el título porque hay más pilotos capaces de ganar carreras?

Esta temporada se han incorporado al Mundial pilotos muy jóvenes y que lo están haciendo muy bien, como Miquel Gelabert y Benoît Bincaz. Que estén en disposición de ganar este año es difícil, pero seguro que van a progresar muchísimo. El gran rival sigue siendo Adam. Jaime Busto tiene que acabar de confirmar que puede optar a todo, porque ha fallado en algunas carreras.
 
¿Qué opinas de su marcha a Gas Gas?

Si Jaime considera que deportivamente el cambio va a ser bueno para su carrera, me alegro mucho y le deseo lo mejor. No cabe duda de que Gas Gas ha hecho una gran incorporación, por el talento que Jaime tiene. Será un rival peligroso este año.
 
¿Te arrepientes ahora de haberle enseñado todo lo que le has enseñado?

(Risas) ¡Jaime ya era mi rival aunque compartiésemos equipo! No, no me arrepiento de nada y, es más, estoy dispuesto a ayudarle siempre que me necesite.
 
A ti nadie te ve fuera de Montesa HRC…

Siempre he dicho que me gustaría acabar mi carrera aquí. Estoy muy contento y agradecido a un equipo que me lo ha dado todo. Eso sí, no descarto pedir volver a pilotar una dos tiempos antes de retirarme… (ríe)
 
Y un Mundial sin Albert Cabestany…

Un rival y un piloto sensacional y al que todos echamos de menos esta temporada.
 
…y con muchas novedades también en el formato de la competición y en el reglamento.

Está claro que los cambios se han hecho pensando en el público, porque a nosotros nos han complicado la vida. Prohibir que el mochilero hable con el piloto no tiene demasiado sentido y puede provocar el efecto contrario al que se busca, como pasó con la caída de Adam en Vendée.
.
Estamos ante un Mundial X-Trial de 2018 con promotor único, pero Barcelona seguirá siendo diferente al resto de carreras…

Por supuesto. Las zonas del promotor 2Play seguirán un patrón bastante similar durante todo el Mundial, pero las dimensiones del Palau Sant Jordi permiten construir zonas mucho más grandes, espectaculares y difíciles. Y eso es lo que espera y exige el público de Barcelona, que es el más entendido de todo el Mundial. Los pilotos somos muy conscientes de que el Trial Indoor de Barcelona es siempre el más complicado y exigente de la temporada.
 
¿Piensas ya en lo que harás cuando te bajes de la moto?

No. Mientras sea feliz compitiendo, me divierta y me respeten las lesiones, seguiré. Hasta que el cuerpo aguante. Y cuando los resultados acompañan, seguir en activo se hace muy fácil.

Toni BouMundial X-Trial

Más información

Los cambios en el reglamento del X-Trial que debes conocer

29.01.2018 | Trial
El próximo 4 de febrero el FIM X-Trial World Championship 2018 llega al Palau Sant Jordi, incluyendo una serie de modificaciones en el reglamento que conviene saber.
 

Mundial X-Trial 2018: Bou arrasa en Estrasburgo y ya lleva cuatro de cuatro

27.01.2018 | Trial
Toni Bou se ha llevado también la victoria en la localidad francesa de Estrasburgo, escenario de la cuarta carrera puntuable para el nuevo Campeonato del Mundial de X-Trial, tras superar en la Final a Miquel Gelabert. Adam Raga ha completado el cajón.
 

Mundial X-Trial 2018: Bou se impone en el regreso de Toulouse

20.01.2018 | Trial
Toni Bou se ha alzado también con el triunfo en la localidad francesa de Toulouse, sede de la tercera parada del nuevo Campeonato del Mundial de X-Trial, tras superar en la Final a Adam Raga. El francés Benoit Bincaz, la sorpresa de la noche, se ha hecho con el tercer cajón del podio, y de la provisional del campeonato.
 

Comentarios de Facebook