11. Septiembre 2016 - 18:01 | Joan Carles Vázquez | Trial
RFME y FIM/G2F

El Trial de las Naciones, la prueba FIM por equipos nacionales que desde 1984 pone el punto y final a la temporada internacional al aire libre, ha vuelto a tener a los nuestros como principales protagonistas. Y es que, una vez más, el equipo masculino con el que la RFME se ha presentado al Mundial de Selecciones del deporte del equilibrio dinámico, celebrado este año en la estación de esquí francesa de Isola 2000, se ha alzado con la victoria.

Toni Bou, Adam Raga y Albert Cabestany, que aúnan fuerzas en la selección desde 2006, apenas han encontrado oposición para encadenar su undécimo triunfo en esta carrera –NdR: el 12+1 para nuestro país desde que en 2004, en Córdoba, los propios Raga, Cabestany y Marc Freixa y Jeroni Fajardo iniciaran tan impresionante racha– y ya desde sus compases iniciales han comandado la misma. Su puntuación final… ¡¡0 puntos!!

Es la primera vez en todas las ediciones del TdN que una selección se adjudica la victoria sin penalizar ni un solo punto.

De hecho, hasta este 2016 las dos puntuaciones más bajas de siempre las había cosechado el combinado español. En Douglas, capital de la Isla de Man, donde los nuestros se impusieron hace ahora nueve años con un acumulado final de 7 puntos. Y en 2014, en Sant Julià de Lòria, Andorra, donde España sólo penalizó 11 puntos.

La victoria por un mayor margen de puntos también está en poder de España. Fue en 2011, temporada en la que Bou, Raga, Cabestany y Fajardo aventajaron en 98 puntos al equipo británico, a la postre subcampeón. 

Japón, con un total de 7 puntos, y Gran Bretaña, con uno más, 8, han acompañado a España en las dos siguientes plazas de privilegio en el podio por ese orden.

Con éste, España ya suma 23 triunfos en 32 ediciones de TdN disputadas.

En cuanto a la categoría Trophy, Alemania ha regresado a lo más alto del podio por novena vez en su historia. En esta ocasión, tras presentar sus integrantes una tarjeta final con sólo 2 puntos de penalización; cuatro menos que Suecia y la República Checa, la vencedora en 2015, segunda y tercera clasificada, respectivamente.

Esta ha sido la cuarta ocasión en la que Francia ha alojado el TdN tras 1990 (Massais), 2001 (La Bresse), 2006 (Breal sous Montfort) y 2013 (La Chatre). Y en lugar de cuatro representantes, se ha competido por primera vez sólo con tres. De ahí que no haya estado Fajardo, fijo en el equipo nacional en las últimas 12 ediciones.


A partir de 2017, Sport 7, será el nuevo promotor del Campeonato del Mundo de Trial, tanto para chicos como para chicas, al aire libre. En principio, la empresa británica lo gestionará hasta 2021. Y lo mismo hará con el próximo TdN, que también estará bajo su tutela.


Clasificaciones
Trial de las Naciones World
1. España, 0 puntos
; 2. Japón, 7 puntos; 3. Gran Bretaña, 8 puntos; 4. Francia, 14 puntos; 5. Italia, 21 puntos.

Trial de las Naciones Trophy
1. Alemania, 2 puntos; 2. Suecia, 6 puntos; 3. República Checa, 6 puntos; 4. Estados Unidos, 9 puntos; 5. Australia, 22 puntos.

Comentarios de Facebook