23. Septiembre 2017 - 16:19 | Joan Carles Vázquez | Trial
TrialGP/Pep Segalés

El Trial de las Naciones, la prueba FIM por equipos nacionales que pone el punto y final a la temporada internacional al aire libre, ha tenido en su primera jornada celebrada en la localidad costera y gallega de Baiona a nuestras representantes como grandes protagonistas destacadas.

España, que estrenaba formación con Sandra Gómez, Berta Abellán y Maria Giró –debutante en dicha competición en sustitución de la dos veces Campeona de España absoluta Mireia Conde–, se ha impuesto a todas sus rivales, incluida Gran Bretaña, vencedora de las últimas cuatro ediciones, al completar las dos vueltas a las 15 secciones reglamentarias al concluir con ¡¡un único pie!!; sumado en la penúltima zona de la carrera.

El combinado británico, con un total de 4 puntos, y la sorprendente Noruega, con un acumulado final de 6 puntos, han secundado al inédito equipo español en el podio.

Éste es el séptimo título para nuestras féminas desde que en el 2000 la FIM crease la división femenina del TdN. Precisamente, ese mismo año, el dúo formado por Laia Sanz y Dolors Sánchez logró alzarse con el triunfo en Seva (Barcelona). Dos años, después, en la portuguesa Paços de Ferreira, Sanz, Sánchez y Mercè Ribera sumaron el segundo. Hubo que esperar hasta 2008 para de nuevo España recupera la corona en categoría femenina. Fue en Sant Julià de Lòria (Andorra), y tuvo como protagonistas a Sanz, Sandra Gómez y Mireia Conde. En 2010, 2011 y 2012 estas mismas pilotos consiguieron el cuarto, quinto y sexto entorchado para nuestro país en la polaca Myslenice, en la italiana Tomezzo y en la suiza Moutier.

Ésta es la cuarta ocasión en la que nuestro país aloja el Trial de las Naciones tras Seva (2000), Córdoba (2004) y L’Hospitalet de l’Infant-Vandellós (2015).

Los pilotos, equipos y seguidores del SPEA RFME Campeonato de España de Trial conocen bien la costera Baiona, puesto que en 2008, 2009, 2013 y 2015 albergó nuestro Nacional de la especialidad. Asimismo, Nigrán, muy cerca de ese mismo enclave, fue el epicentro deportivo del Gran Premio de España de Trial de 2006, haciendo lo propio la misma Baiona cuatro años después.

Las zonas del Trial de las Naciones 2017 están situadas a lo largo del paseo del Monte Boi, en las inmediaciones del Parador; repartidas entre las rocas que bañan el mar y la montaña colindante a las murallas del Conde de Gondomar.

Mañana llegará el turno de Toni Bou, Adam Raga y Jaime Busto –sustituto este año de Albert Cabestany–, quienes buscarán el 24º título para nuestro país en categoría masculina; el 14º consecutivo.

Más información y detalles sobre el TdN Baiona 2017 en https://baionatdn.com y en www.trialgp.com.


Clasificación TdN Féminas
1. España, 1 punto

2. Gran Bretaña, 4 puntos
3. Noruega, 6 puntos
4. Alemania, 11 puntos
5. Italia, 23 puntos.

 

Comentarios de Facebook