24. Septiembre 2017 - 18:47 | Joan Carles Vázquez | Trial
Marta Albornos/RFME

El Trial de las Naciones, la prueba FIM por equipos nacionales que desde 1984 pone el punto y final a la temporada internacional al aire libre, ha vuelto a tener a España como ganadora. Y es que, una vez más, el equipo masculino con el que la RFME se ha presentado al Mundial de Selecciones del deporte del equilibrio dinámico, celebrado este año en la gallega Baiona, se ha alzado con la victoria.

Toni Bou, Adam Raga y Jaime Busto, los flamantes tres primeros clasificados del Mundial de TrialGP 2017, han  perpetuado un año más el insultante dominio español en la categoría World.

Bou y Raga son fijos en el combinado de la RFME desde 2005 y 2001, respectivamente, mientras que Busto ha relevado aquí a Albert Cabestany –el español con más participaciones en el TdN (18)–; estrenándose así en la competición magna por equipos al natural ya que hasta la fecha sólo le habíamos visto defender también con victoria la elástica española en las dos últimas ediciones del X-Trial de las Naciones; la versión indoor del TdN.

España apenas ha encontrado oposición para encadenar su décimo cuarto triunfo seguido en esta carrera y ya desde sus compases iniciales han comandado la misma. Su puntuación final… ¡¡6 puntos (5+1)!! Todos sumados en la zona 12 del recorrido.

Gran Bretaña, con un total de 42 puntos, y Japón, con tres más, 45, han acompañado a España por ese orden en las dos siguientes plazas de privilegio del podio. De modo que a diferencia de hace ahora un año los ingleses sí han podido batir a los japoneses por la medalla de plata.

Con éste, España ya suma 24 triunfos en 34 ediciones de TdN disputadas.

¿Es la puntuación más baja de siempre? No. Ya que el año pasado, sin ir más lejos, nuestra selección se adjudicó la victoria en la estación esquí francesa de Isola 2000 sin penalizar ni un solo punto. Pero sí que es la segunda más baja de todos los tiempos en la clase World Trophy; mejorando en 1 punto la lograda por el combinado español en Douglas, la capital de la Isla de Man, hace ahora diez años con un acumulado final de 7 puntos.

La victoria por un mayor margen de puntos de siempre también está en poder de España. Fue en 2011, temporada en la que Bou, Raga, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo aventajaron en ¡¡98 puntos!! al equipo británico, a la postre subcampeón.


En cuanto a la categoría International Trophy, creada en 1995 por la FIM para promocionar el trial entre los países con menos nivel, Australia ha logrado la primera victoria de su historia en dicha categoría en 24 participaciones tras presentar sus integrantes una tarjeta final con sólo 16 puntos de penalización; cuatro menos que los Estados Unidos y nueve que la República Checa, segunda y tercera clasificada, respectivamente.


Ayer, España, con Sandra Gómez, Berta Abellán y la debutante Maria Giró, se alzó también con el triunfo en la categoría femenina al completar las 30 zonas reglamentarias con sólo 1 punto –sumado en la penúltima sección de la carrera–. Fue el título patrio número siete en la categoría reservada a las chicas.

Por cierto, éste ha sido el sexto doblete de nuestro país desde que en el año 2000 la FIM introdujera la división femenina. Precisamente, ese año fue el primero en el que los equipos masculino y femenino español ‘campeonaron’ al unísono. Los siguientes, en 2008, 2010, 2011 y 2012.


Más información y detalles sobre el TdN Baiona 2017 en https://baionatdn.com y en www.trialgp.com.

 

Clasificaciones
Trial de las Naciones World Trophy
1. España, 6 puntos

2. Gran Bretaña, 42 puntos
3. Japón, 45 puntos
4. Italia, 84 puntos.
5. Francia, 86 puntos

Trial de las Naciones International Trophy
1. Australia, 16 puntos
2. Estados Unidos, 20 puntos
3. República Checa, 25 puntos
4. Irlanda, 35 puntos
5. Suecia, 36 puntos

 

Comentarios de Facebook