3. Diciembre 2017 - 21:42 | Joan Carles Vázquez | Trial
X-Trial

El nuevo y remozado Mundial de X-Trial ha arrancado esta tarde-noche en tierras francesas. En Vendée, un departamento situado al oeste del país vecino, en la región de Países del Loira y que debe su nombre al río Vandea, que atraviesa su territorio.

Para ser exactos, en el Vendéspace de Muilleron-le-Captif, catalogados por muchos como el mayor y mejor equipamiento multifuncional del Oeste de Francia. ¿Por qué? Inaugurado el 14 de septiembre de 2012, cuenta con una estética y una acústica de primer nivel, un aforo de 4.900 espectadores y puede albergar desde competiciones deportivas hasta espectáculos de grandes dimensiones. Sin ir más lejos, en sus cinco años de historia, ya ha sido escenario de una eliminatoria de Copa Davis Francia-Australia, el Campeonato del Mundo de Hockey Sala, el Campeonato de Europa de Bádminton y encuentros de los Campeonatos de Europa de Baloncesto y Balonmano femenino. 

Pues bien, sus 21.000 m2 y tres salas de actividades han sido testigos del inicio de una nueva era en la especialidad. Una nueva etapa bajo la batuta de 2Play de Bernard Estripeau, que será el nuevo promotor del campeonato durante los próximos cinco años, y que tiene como gran y ambicioso objetivo hacer crecer el Mundial de X-Trial en todos los aspectos. En el deportivo, en el social y, sobretodo, en el desarrollo de un nuevo concepto de espectáculo atractivo, intenso e interesante tanto para los espectadores que los signa in-situ, como para aquellos que lo hagan a través de su transmisión en directo, ya sea en canales televisivos o a través de streaming. 

Deportivamente hablando, se han introducido cambios en cuanto al formato de carrera. En una primera ronda clasificatoria se establecen tres grupos de tres pilotos, pasando los dos mejores de cada uno. A continuación, los seis clasificados se dividen nuevamente en dos grupos de tres. Pero esta vez sólo el mejor de cada grupo accede a la Final.

El actual Campeón, el piloto de Montesa-HRC Toni Bou ha abierto la nueva era del Campeonato del Mundo de X-Trial conquistando el primer triunfo de una temporada que, por lo visto en este primer asalto, se prevé emocionante, reñida y espectacular. 

El 11 veces campeón de la especialidad se ha impuesto en la final a su excompañero hasta hace escasas semanas, a Jaime Busto, y que se estrenaba a los mandos de una Gas Gas. Por cierto, el Campeón del Mundo Júnior de 2014, además de rozar el triunfo, ha logrado el primer podio de su carrera deportiva en el Campeonato del Mundo de X-Trial. La final entre ambos ha tenido su punto cumbre en la segunda zona cuando Busto se ha cargado con cinco puntos de penalización mientras que Bou la ha superado limpiamente; a cero. 

Ambos pilotos han levantado al público que llenaba el Vendéspace de sus asientos y junto al resto de los participantes, han ofrecido una competición de muy alto nivel. 

El tercer peldaño del podio lo ha ocupado a la postre el piloto de TRRS Adam Raga, que ha podido recuperarse del susto inicial que ha supuesto una espectacular caída en la última zona de la primera vuelta en la que se enfrentaba al propio Bou y al británico James Dabill. Pese a lo espectacular del incidente cuando ha perdido el control de su moto, el actual Subcampeón del Mundo se ha recuperado a tiempo y, con tres puntos de penalización se ha quedado a uno de empatar con Busto, vencedor del grupo en la segunda ronda.

Otro de los nuestros que también estrenaba colores y moto, Jeroni Fajardo, ocupaba el tercer lugar después de haber sido segundo de su grupo en el recorrido inicial que ha supuesto su debut con Gas Gas

Los nuevos pilotos de Vértigo Arnau Farré y Jorge Casales, así como el nuevo hombre de Montesa en Italia, Matteo Grattarola, han quedado eliminados en la primera ronda. Aún así, sobretodo el debutante Farré, han dejado destellos de su calidad sorteando con buena nota cuatro de las seis zonas obligatorias.

La joven promesa francesa Benoit Bincaz ha sorprendido a propios y extraños al colarse en la segunda ronda con su Scorpa y enfrentar en la semifinal a Dabill y su Beta, así como a Bou y su Montesa-HRC


Lo dijeron ellos…
Toni Bou (1º):

“No hay mejor forma de empezar la defensa del título de Campeón del Mundo de X-Trial que con un triunfo que no ha sido fácil porque la lucha con Busto en la final me ha obligado a dar lo mejor de mí. Cada vez es más difícil mantener el número uno, pero he logrado abrir esta nueva era del Campeonato del Mundo con la victoria. El Campeonato se presenta apasionante en todos los sentidos como se ha visto hoy con un gran espectáculo en la pista, las gradas llenas de aficionados y una organización impecable”. 

Jaime Busto (2º):
“Ha sido un gran estreno con el nuevo equipo y la nueva moto. Me he sentido muy a gusto desde el principio y entrar en la final es la consecuencia del trabajo bien hecho por todo el equipo Gas Gas. He intentado ponerle las cosas difíciles a Toni hasta el último momento y estoy muy satisfecho por el resultado, mi rendimiento y el ambiente que hemos vivido hoy en Vendée”. 

Adam Raga (3º):
“Me he llevado un buen susto en la salida de la última zona de mi primera vuelta porque me ha fallado una mano, he perdido el control de mi moto y me he dado un buen golpe. Afortunadamente no me he lesionado y en la semifinal he rendido bien pese a que la final se me ha escapado por un solo punto. Teniendo en cuenta como ha empezado la prueba, estar en el podio es un buen resultado”. 


La próxima prueba del Mundial X-Trial se disputará también en Francia; en Montpellieur, el próximo 13 de enero de 2018.


Clasificación X-Trial Vendée
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 1 punto FINAL
2. Jaime BUSTO (Gas Gas), 6 puntos FINAL

3. Adam RAGA (TRRS), 3 puntos RONDA 2
4. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 7 puntos RONDA 2

5. James DABILL (Beta), 13 puntos RONDA 2
6. Benoit BINCAZ (Scorpa), 16 puntos RONDA 2

7. Jorge CASALES (Vertigo), 11 puntos RONDA 1
8. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 11 puntos RONDA 1
9. Arnau FARRÉ (Vertigo), 14 puntos RONDA 1

Comentarios de Facebook