20. Enero 2018 - 0:50 | Joan Carles Vázquez | Trial

Seis días después de haber medido sus fuerzas en un emocionante y exigente X-Trial en Montpellier, la segunda cita de la temporada y primera de este 2018, los participantes del Campeonato del Mundo de la especialidad han visitado nuevamente tierras francesas. En esta ocasión, han viajado hasta Toulouse, la capital histórica de la provincia del Languedoc.

Para ser exactos, al Zénith Toulouse Métropole; un escenario moderno y multifuncional que ya había visto las evoluciones de los mejores especialistas del deporte del equilibrio dinámico en pista cubierta en el pasado y en distintas ocasiones. La última, sin ir más lejos, a principios de febrero de 2017. La prueba no fue valedera para el Mundial de X-Trial, pero aún así contó con un programa y unos protagonistas de auténtico lujo. ¿Quién fue el mejor de aquella velada? Toni Bou, que acabó superando a los patrios Adam Raga y Jaime Busto.

¿Y hoy? ¿Quién se ha alzado con el triunfo? El mismo hombre que se impuso en Vendée y Montpellier. Sí. Toni Bou. El 11 veces Campeón del Mundo de X-Trial ha sido por tercera vez el mejor en cada una de las rondas celebradas, y en la final no ha dado opción a sorpresa. De hecho, la sexta y definitiva sección ni tan siquiera se ha llegado a acometer dada la espectacular diferencia cosechada por el piloto de Montesa HRC a su favor en las cinco zonas iniciales de la Final.

Su puntuación en cinco secciones: 3 puntos. Adam Raga, por su parte, ha finalizado por segunda carrera consecutiva en la segunda posición; aunque esta vez, a diferencia de Montpellier, no ha podido mantener en igualdad de condiciones su pulso con Bou en la fase decisiva de la carrera. Su tanteo en la Final: 20 puntos.

La gran sorpresa de la noche ha sido, sin duda, la actuación del joven local Benoit Bincaz, el tercer piloto con mejor puntuación tanto en la Ronda 1 como en la Ronda 2. Su primer podio en el Mundial X-Trial, además, le ha catapultado a ocupar en estos momentos esa misma plaza en la provisional en detrimento del británico James Dabill, séptimo hoy y que ahora es cuarto a cuatro puntos de Bincaz. Desde que Bruno Camozzi se subiese al podio del Mundial X-Trial por última vez en 2001 que ningún otro francés lo había vuelto a repetir.

En cuanto al resto de pilotos patrios en liza aquí, Miquel Gelabert ha estado a gran nivel, clasificándose finalmente en la cuarta plaza con un total de 22 puntos, a dos puntos de Bincaz. Jaime Busto ha sido en esta ocasión sexto con 23 puntos, mientras que su compañero en Gas Gas Jeroni Fajardo, con idéntica puntuación que el vasco, ha sido finalmente octavo.

La cuarta prueba del Mundial X-Trial se disputará también en Francia; en Estrasburgo, el próximo 26 de enero de 2018. Más en www.x-trial.com.

Lo dijeron ellos...
Toni Bou (1º):

“Mi rendimiento en la final ha sido fantástico y el triunfo excepcional. El nivel de la prueba ha sido alto y exigente y al final de la primera y la segunda rondas no he arriesgado al máximo porque mi condición física no es perfecta a causa de un pequeño problema en la espalda y no quería tomar riesgos innecesarios de cara a la final. Esta tercera victoria consecutiva es más que satisfactoria y espero seguir en la misma línea y estar al cien por cien desde el punto de vista físico muy pronto, pues el calendario es exigente”. 

Adam Raga (2º):
“Mantenerme en el podio y haber logrado el segundo lugar consecutivo es muy positivo. Adoro esta prueba que es especial para mí ya que siempre me he sentido muy a gusto compitiendo en Toulouse y además, hoy he logrado el podio número 100 de mi carrera deportiva; todo un record histórico”. 

Benoit Bincaz (3º):
“El resultado de hoy es fantástico, tanto para mí como para el X-Trial francés. Ha sido una prueba espectacular y con un nivel de dificultad alto en la que he seguido afianzando mi progresión ascendente de esta temporada. La próxima prueba también se celebrará en Francia y espero mantener mi rendimiento”.  

Clasificación X-Trial Toulouse

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 3 puntos FINAL
2. Adam RAGA (TRRS), 20 puntos FINAL

3. Benoit BINCAZ (Scorpa), 20 puntos RONDA 2
4. Miquel GELABERT (Sherco), 22 puntos RONDA 2
5. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 23 puntos RONDA 2
6. Jaime BUSTO (Gas Gas), 23 puntos RONDA 2

7. James DABILL (Beta), 23 puntos RONDA 1
8. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 23 puntos RONDA 1
9. Jack PRICE (Gas Gas), 25 puntos RONDA 1


Así va el Mundial X-Trial 2017-2018
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 60 puntos
2. Adam RAGA (TRRS), 42 puntos

3. Benoit BINCAZ (Scorpa), 26 puntos
4. James DABILL (Beta), 22 puntos
5. Jaime BUSTO (Gas Gas), 21 puntos
6. Miquel GELABERT (Sherco), 16 puntos
7. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 16 puntos

8. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 9 puntos
9. Alexandre FERRER (Sherco), 3 puntos
10. Jorge CASALES (Vertigo), 3 puntos
11. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 2 puntos
12. Arnau FARRÉ (Vertigo), 1 punto
13. Jack PRICE (Gas Gas), 1 punto

Comentarios de Facebook