27. Enero 2018 - 0:57 | Joan Carles Vázquez | Trial
X-Trial

El Mundial de X-Trial auspiciado por la FIM y 2Play esta temporada ha llegado este viernes a su ecuador con la disputa del X-Trial de Estrasburgo, el cuarto episodio de una competición que este enero ha contado con un intenso calendario además de depararnos un gran espectáculo y más de una sorpresa. Sin ir más lejos, esta noche se ha celebrado la tercera cita de 2018 en tierras francesas; la cuarta seguida si contamos también la prueba inaugural celebrada en Vendée en diciembre. Un espectacular y exitoso periplo por el país vecino antes de que viajemos hasta Barcelona, el 4 de febrero, y, posteriormente a Sevilla, el 8 de marzo.

El escenario de este nuevo envite del Mundial de X-Trial 2018 ha sido el Zénith Strasbourg Europe, una instalación multifuncional y moderna que para festejar su primera década de existencia ha querido albergar a los mejores especialistas del mundo y del momento del deporte del equilibrio dinámico en pista cubierta. Pues bien, sus casi 5.0000 espectadores han asistido a una nueva exhibición del líder invicto del campeonato: el piloto de Montesa-HRC Toni Bou.

Como ya aconteciera hace ahora seis días, el 11 veces Campeón del Mundo de la especialidad ha sido el mejor en todas y cada una de las rondas. Sin embargo, aquí se ha enfrentado en la Final a un contendiente inédito hasta la fecha: el joven de Sherco Miquel Gelabert. El Campeón de Europa absoluto de 2016 se ha clasificado para ella para sorpresa de muchos tras superar in extremis en las semifinales a los dos pilotos de Gas Gas, los también españoles Jeroni Fajardo y Jaime Busto.

Por cierto, ha sido el primer podio del nuevo buque insignia de la firma francesa en el Campeonato del Mundo FIM de X-Trial

Bou, por su parte, se ha deshecho en las semis de Adam Raga, su más inmediato perseguidor en la tabla por un punto. El de TRRS se había clasificado cuarto en su primer paso por las zonas y por ello ha ido a parar al mismo grupo que Bou

Por su parte, Benoit Bincaz, que venía de subirse al podio en Toulouse, ha sido tercero en su segundo paso por las zonas tras Bou y Raga, pero su actuación le ha permitido clasificarse cuarto en la combinada de este X-Trial de Estrasburgo

Los eliminados en la primera ronda han sido los británicos James Dabill Jack Price, así como el alemán Franz Kadlec, que estrenaba en esta prueba su participación en el campeonato. 

En la general, no hay cambios. Bou, Raga y Bincaz continúan en las tres primeras plazas por ese orden, pero el de Montesa-HRC sigue invicto y cuenta ya con una más que respetable ventaja al frente de la clasificación. Su duodécimo título consecutivo asoma en el horizonte.

La siguiente prueba del Mundial X-Trial, como decíamos al principio, se disputará en nuestro país; en Barcelona. El 41º Trial Indoor de Barcelona llegará el primer fin de semana de febrero; el domingo día 4. Más información en http://trialendurobcn.com y en www.x-trial.com.


Lo dijeron ellos…
Toni Bou (1º):

“Estoy muy satisfecho con este cuarto triunfo consecutivo de la temporada porque la prueba ha resultado especialmente exigente, sobretodo en la segunda ronda en la que solo he aventajado a Raga en un punto. A lo largo de la semana no he entrenado para poder mejorar físicamente y lo cierto es que me he encontrado algo mejor, pero tras la segunda ronda estaba fundido y en la final he salido decidido a forzar al máximo desde el principio para asegurar esta victoria que consolida mi posición en el campeonato”. 

Miquel Gelabert (2º):
“Estoy en una nube por este primer podio en el Campeonato del Mundo de X-Trial de mi carrera deportiva y quiero dedicarlo a mi familia y a mi equipo. Mi progresión está siendo ascendente y rápida y esto demuestra que estamos haciendo un buen trabajo, especialmente en pruebas tan exigentes como la de hoy”. 

Adam Raga (3º):
“Lo más importante de hoy ha sido el hecho de mantenerme en posición de podio. Ha sido una lástima porque en la segunda ronda me he quedado a un solo punto de Bou y ya no he podido entrar en la final, pero el reglamento así lo determina y no me acaba de gustar”. 


Clasificación X-Trial Estrasburgo
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 13 puntos FINAL
2. Miquel GELABERT (Sherco), 30 puntos FINAL

3. Adam RAGA (TRRS), 8 puntos RONDA 2
4. Benoit BINCAZ (Scorpa), 21 puntos RONDA 2
5. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 21 puntos RONDA 2
6. Jaime BUSTO (Gas Gas), 22 puntos RONDA 2

7. James DABILL (Beta), 23 puntos RONDA 1
8. Franz KADLEC (Gas Gas), 28 puntos RONDA 1
9. Jack PRICE (Gas Gas), 30 puntos RONDA 1


Así va el Mundial X-Trial 2017-2018
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 80 puntos
2. Adam RAGA (TRRS), 54 puntos

3. Benoit BINCAZ (Scorpa), 35 puntos
4. Miquel GELABERT (Sherco), 31 puntos
5. Jaime BUSTO (Gas Gas), 26 puntos

6. James DABILL (Beta), 25 puntos
7. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 23 puntos
8. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 9 puntos
9. Alexandre FERRER (Sherco), 3 puntos
10. Jorge CASALES (Vertigo), 3 puntos
11. Jack PRICE (Gas Gas), 2 punto
12. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 2 puntos
13. Franz KADLEC (Gas Gas), 2 puntos
14. Arnau FARRÉ (Vertigo), 1 punto
 

Comentarios de Facebook